¿Fútbol o patriotismo?

Envuelto en papel higiénico y dejado en: , ,

Últimamente he leído a algunos bloggers quejarse de que a medida de que la selección va ganando partidos y título(s) aparecen nuevos "patriotas" que lucen con orgullo la bandera española. Yo no soy patriótico, cualquier tipo de exaltación del nacionalismo me parece exagerada e innecesaria. Y el que peor me cae es el estadounidense, pero tal vez eso lo desarrolle algún día que no será hoy.

El caso es que a mi me gusta que gane España e incluso me gusta ver a la gente enarbolando la bandera, orgullosos de que España ocupe un puesto privilegiado a nivel mundial. Y me gusta porque tiene un motivo detrás. Podría ser que España es líder en avances tecnológicos o que hemos descubierto la cura del VIH y me parecería igual de acertado que alguien se sienta orgulloso de esta comunidad de vecinos a la que llamamos España. Y si el motivo es el fútbol, o los juegos olímpicos, me parece igual de bien. Tal vez esa sea la explicación de ver a tantos catalanes y vascos luciendo escudo borboniano (niano niano).

¿Pero qué motivo le lleva a una persona a utilizar su querida bandera española a diario? ¿Sentirse patriota? No, gracias, como ya he dicho los patriotismos me dan un poquito de asco. No viví la dictadura ni la post-guerra, pero nací el año de la Constitución y me siento parte del momento, quizás la última parte, o el último día de la última parte, pero me toca algo. Por otro lado provengo de familia socialista, pero no del bigotudo ruso, sino del obrero español, así que consciente o inconscientemente, se me educó hacia la siniestra.

En mi opinión, en la transición debimos de haber cambiado de bandera y de himno y ahora estaríamos todos mucho más orgullosos de estos símbolos que representarían valores nuevos, porque digáis lo que digáis, la dictadura no es parte del pasado y está olvidada. No mientras haya alguien que naciera en 1978.

Comentarios (26)

Under, la bandera roja y gualda no apareció por primera vez en la dictadura cómo parece ser que todo el mundo cree, si no en 1785 que empezó a usarla la armada. Hemos tenido banderas de todas las formas y colores, asi que criticar la actual porque se usó durante la dictadura (modificada eso sí) me parece algo absurdo. Esa bandera es de todos los españoles desde hace siglos, de hecho, cómo digo, con distintas modificaciones, se estuvo usando así hasta la républica, durante la dictadura Franco volvió a tomar la roja y gualda incluyendo el aguilita de los huevos que se usó hasta la constitución. Por el 1981 se incluyó el escudo de España y su ultima reglamentación se hizo al año siguiente.
El primer monarca que reglamentó la forma, uso, proporciones fué Alfonso X el sabio, ahí es ná.
Resumiendo (menudo rollo) la bandera ha sido la misma desde 1743 hasta el día de hoy, excluyendo los años de républica, asi que asociar la bandera actual al fascismos y a franco es rizar el rizo.

Saludos

Yo si vivi la dictatura, cante el "cara al sol" en el colegio publico y iba cada viernes a misa. Por eso me da un poco de grima el patriotismo mal entendido y la iglesia mal entendida.
Soy catalana y orgullosa de serlo y si ha de ganar alguien prefiero que lo haga un español que un extranjero, tengo mas en comun con un salmantino o un murciano que con un frances o un aleman.
El otro dia, despues de la victoria frente alemania, comentabamos con Leo que este es un pais esquizofrenico, nos queremos y al mismo tiempo nos odiamos.
Conozco mucha gente (entre ellas yo) que mañana iremos a la manifestación en defensa del Estatut y el domingo, si ganamos, nos alegraremos (y no solo porque la mayoria de jugadores sean del Barça).

Buenas,

Yo primero soy nacido y resido en el Pais Vasco, aunque soy canadiense de nacionalidad, debo deciros que no me gusta el futbol, 22 tios en cazoncillos detras de un balón. Personalmente estoy hasta los eggs del futbol y la selección ¿es que no existen mas deportes?.

Sobre lo del patriotismo bueno a mi no molesta, aunque eso si veo mucho nuevo patriota a cuenta de la selección. Aunque yo no soy el más indicado para hablar, ya que yo voy a trabajar con una bolsa con la bandera canadiense tejida, el 1 de Julio (el dia de Canadá) despliego la bandera de mi pais en mi ventana, vi los juegos olimpicos de Invierno de Vancouver 2010 por la tv y durante la final de Hockey sobre hielo me puse a gritar gol como un loco a la 1 de la madrugada cuando Canada metio el gol en la prologa y etc. Asi que creo que no soy el más indicado para hablar jeje.

Un saludo

puesmira a mi, a mi los patriotismos estos de bandera e himnos me dan bastante asco. Me gustan las raices, el arraigo, pero no esas movidas, un poco sectaria, no me gusta ofender a nadie, pero detesto el futbol y aun mas toda esa gente loca por el futbol , trabajo en deportes y esto ni es deporte ni es patriotismo ni españa, , bueno no quiero ir de lista porque claro cuantos millones piensan lo contrario que yo??
pero es que esto del mundial es otra cosa.
de esas que tienen cierto olorcillo sospechoso,
o no?
este tema da para tanto,...
que me voy a callar...
eso si te seguro que mañana no pienso ver el futbol.
un beso...

Por el fútbol ahora mismo hay plaga de patriotismo, de banderas digamos, y bueno, una vez se acabe el mundial, se acabaron todas esas banderas y gritos de "yo soy español, español, español". Es por rachas. A mí me gusta el apoyo que muestra el país. Si la bandera o el himno debían cambiar en su momento no lo sé, pero fuera la que fuese, no me importaría mostrarla con orgullo. A pesar de todas las cosas pésimas que tiene este país, me gusta España por muchas otras. Con esto no quiero decir ni que sea facha (que muchos asignan ser algo patriota con ser colega de Franco, y NO), ni tampoco que desprestigie a otros países, PARA NADA, pero óigase, que me gusta este país, su gente guapa, divertida, la libertad que hay según para qué, y sobre todo LA GASTRONOMÍA, ÑAM. ¿Patriota? Sí. ¿Tanto y de manera flipógena como los estadounidenses? No. En el equilibrio me quedo.

Princesa es cierto que la bandera es mucho más antigua, pero me temo que sigue teniendo la misma connotación. Que a ti te parezca que es injusto me parece correcto, pero es lo que es y eso nadie lo va a cambiar. Si quieres echarle la culpa a alguien echasela a Franco.

Ines a eso iba yo, que de lo que hablamos es de fútbol y no de patriotismo y política. No es contradictorio lo que dices, aunque a algunos le pueda parecer que si.

Xabi envidio a muchos países porque sus banderas e himnos no tienen nada que ver con épocas malas de su historia. Por eso habría sido una buena opción haber eliminado todo y haber hecho algo completamente nuevo.

Xana a mi si me interesa ver qué tienes que contar. Anímate a escribir un post en tu blog y me lo leo enterito.

Islander ! el punto medio suele ser el mejor casi siempre.

Saludos.

Yo no creo que cantar "Yo soy español..." o pintarse la cara de gualda y oro tenga nada que ver con el patriotismo, me da que es más un intento de integrarse en el grupo dominante. Ahora toca fútbol y decir que "ganamos" o que "nos han robado el partido". Nótese el plutal mayestático: las alegrías y las penas en grupo se digieren mejor.

A mí me la trae floja todo esto...vamos, que si no gana España pues bien...y si gana pues de puta madre no??

La bandera es borbona, por eso en la república se cambió.
Yo desde luego no me siento identificado con ella, y más que por causas históricas es porque dia a dia veo que representa valores que no me van y es usada por gente que está muy lejos de mí.

No Under, la culpa no se la puedo echar a Franco, aunque confieso que me cae muy mal, se la hecho a toda la gente que no tiene ni puta idea de lo que habla generalmente y que no saben ni de donde coño procede su bandera.
Decir que por llevar una bandera de tu país es ser facha es principalmente MENTIRA, aunque habrá excepciones. Entonces los americanos que son? ¿fachas? este termino allí ni se conoce.

Lo lógico es sentirte orgulloso de lo que somos, la ideología política ahí tiene poco que hacer, aunque ellos (los políticos) intentan que así sea y por lo que parece, con la mayoría lo consiguen. ¡Parecemos ganado joder!

Yo soy de las que lleva la pulserita con la bandera de España todo el año. Porqué??, pues porque soy española?, porque me gusta la bandera?, porque como dice esa canción que tanto se oye ahora: soy español español español???.. Será que soy patriotica con futbol o sin él ;)

Pues a mi me mola que la gente no se averguence ni de la bandera ni del himno. El estar orgulloso de los simbolos nacionales no es malo, pero claro cuando una "facción" se apropia de dichos símbolos es complicado que luego todos nos sintamos representados. Asi que yo le agradezco al deporte su labor. =9

Gordi si, a mi me parece que no es patriotismo, sino fútbol.

DANYGIRL tu te lo montas fácil, eso mola. Y si que ganamos!! oeee oe oe oeee. ;)

lafuentedesed seguramente el problema que tiene la bandera no es en si ella misma, sino la gente que suele sobreutilizarla.

Princesa que puedo decirte, yo no digo que ser patriota es ser facha, pero si puedo decir que cuanto más facha es alguien más fanático del patriotismo y de la bandera es... Quizás deberías echarle la culpa a aquellos que desvirtúan la bandera en vez de los que la evitan.

Sandra eso parece, patriotica, patriotica. Personalmente no veo la necesidad ni de ser patriota, ni de siendo patriota llevar la bandera todo el día. Y como moda es un poco vintage... ;P

Eriwen por eso me habría gustado haber cambiado el himno, la bandera y toda la parafernalia, porque me gustaría poder lucir símbolos que nadie pueda apropiarse. Bienvenido/a :)

Saludos.

Killo no es necesidad, es simplemente que me gusta, y como yo siempre hago lo que me gusta, pues me la pongo :P Y ademas tambien llevo la pegatina en el coche, ea!. Y te acuerdas de los politos aquellos que sacaron con el cuello con la banderita??? jajajaj pues adivina.... siii tambien la llevaba jajajajaja Y no eh, no soy facha!!

Ya Sandra, pero a mi me gusta comer canelones y no los como a diario. Además, que se puede ser el más patriota sin llevar ningún símbolo y viceversa, así que algún motivo más tendrás. Y es probable (corrígeme si me equivoco) que exista algún motivo educacional (siempre hubieron banderas españolas en casa, tu familia es de derechas, etc...) del mismo modo que yo he tenido la educación contraria y es claramente uno de los factores que hacen que no me guste la bandera.

Saludos.

Bueno es que yo creo que esto es sólo futbol y debemos disfrutar de este hecho histórico, sin mezclarlo con política ni patriotismo, ni leches. Yo soy español, español... lo canto porque ganó España, igual que España campeón ya lo dijo el pulpo Paul... Pero no hay más, no es necesario como dices tú, ir de patriota, ni nada. Besos

Gilipollez.

No me gustan las banderas (son solo un trozo de trapo) ni los himnos, bueno en general no soy fanatica de casi nada (lo del Barça es irracional y no pienso hacermelo mirar, es mi unico punto "rauxa".
Under tienes razon en lo de las familias, en casa no habian banderas y en cambio se hacian muchas sobremesas en las que todos podiamos opinar, aunque no todos pensasemos lo mismo.
Saludos.

No tiene nada de malo ser patriota....aunque estas cosas en esta España suenan fatal, pero...

soy aleman y lo del patriotismo lo veo asi: ser orgulloso de "su" pais para mi es bastante irracional, porque no puedes ser orgulloso del hecho que has nacido en espana y por lo tanto eres espanol. tienes suerte, porque espana es uno de los paises mas ricos del mundo. pero ser orgulloso?
pues en la mundial siempre estoy en contra de alemania. y cuando alguien me dice, hoy jugamos contra tal pais, le digo "yo no juego y me parece por la fisica que tienes, me parece que tu tampoco"...
El nosotros somos los seres humanos de este planeta que se va a ir a pique por culpa de la humanidad... bueno, eso es otro tema...

bueno y aparte de eso, alemania tiene una historia bastante chunga, de la qual solo puedes ser orgulloso si eres facha a cien mil.

simplemente yo exacto ;)

B.B. Ahá.

Ines yo creo que el apego a los símbolos patrios es directamente proporcional a la inclinación política de tus padres.

Matthias tienes toda la razón, hemos nacido en nuestros países por pura suerte. Me ha gustado esa ultima frase, España y Alemania tienen pasados bastante malos y además basados en el fanatismo por el patriotismo, así que es bastante lógico que pensemos de forma parecida en este tema. Me alegra verte por aquí y te deseo suerte en Barcelona!!

Saludos.

Pilar (te he saltado, perdón), no tiene nada de malo, claro que no, pero como tu dices en España suena fatal... por un motivo que está bastante claro, así que o te expones a que te confundan o evitas los símbolos. Todo depende de lo que te importe la confusión, supongo. Como ya he dicho envidio a esos países cuyos símbolos solo significan cosas positivas para todos sus ciudadanos.

Saludos.

El fútbol es fútbol (con todo lo que ello conlleva) y el patriotismo es otra cosa. Que sí, que todos nos alegramos de que ganara el mundial la selección, yo la primera como buena futbolera, pero qué sentido tiene mezclar churras con merinas??
Como ya se ha comentado por arriba, no es más patriota el que más grita "soy español" o lleva la bandera en toooda la ropa que lleve. Además, nuestra historia, por mucho que se empeñen en lo contrario, es muy reciente y debido al apropiamiento de símbolos mucha gente es reacia a sentirse identificada con algo asociado a una ideología que no comparten, o que incluso sufrieron...
Por eso me parece ilógico encadenar victoria de fútbol con patriotismo, cada cosa tiene su lugar.

(Uf, que rollo he soltado!! jeje)

Saludos!!

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

Burbuja efectivamente, la gente se pone la bandera porque es el símbolo del equipo de fútbol que siguen. Que sea la bandera española es claramente algo secundario.

Somófrates ahá, Alberti ¿no? (he tenido que buscarlo :P)

Saludos.

Sip.

Pero ahora mismo la bandera representa más a Primo de Rivera que a Rafael Alberti.

Y ahí está el meollo.

Publicar un comentario

Los comentarios están cerrados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails