Ser informático es una maldición

Envuelto en papel higiénico y dejado en: , ,

Aquí huele a: 

Os voy a explicar por qué.

Pero primero quiero diferenciar entre informatiquillos e informáticos y ya os adelanto que nada tiene que ver con tener un título. Los informatiquillos son esas personas a las que el mundo del PC (Mac no han visto ninguno) les parece fantástico, pero no fantástico de maravilloso, sino de fantasía. No alcanzan a comprender del todo lo que ocurre, pero dado su nivel de curiosidad, aprenden rápido a hacer alguna tarea sencilla y de repente, se convierten en el "informático familiar". Los padres pasan de cabrearse con él por toquetear su ordenador a pedirle que le solucione algunos problemas. Esto les reafirma, su familia se convierte en sus conejillos de indias y entre colegas empiezan a soltar palabras técnicas con aires de saber lo que dicen. Al cabo de un tiempo empiezan a montarse un equipo, se equivocan, piden ayuda a la tienda donde compró los componentes y finalmente consigue tener su propio ordenador, ensamblado con sus propias manitas. Ya está. El siguiente paso es empezar a montar los ordenadores de sus colegas y a medida que se va sacando un dinerillo, del pecho le crece una etiqueta identificadora con clip y todo que pone "Informatico :)".

Pero no lo es. Es un pringao que sabe cómo formatear un disco duro y cómo instalar el Windows XP que se bajó de Internet. Además ha aprendido un montón de frases hechas reproducidas una y otra vez por informatiquillos haciéndose pasar por informáticos. Tanto que se da por sentado que son reales.

Pero no todo está perdido, porque todos fuimos informatiquillos alguna vez y poco a poco fuimos aprendiendo de verdad el oficio, sobretodo si nos centramos en reparación de equipos, que en ningún sitio, ni siquiera en los famosos modulos de informática, enseñan de forma correcta. Los que nos dedicamos a la reparación, casi aprendimos por nosotros mismos, rebuscando información en la red, descartando la cantidad de tonterias que se dicen por ahí (no os fieis de los consejos ni preguntéis dudas en Internet) y finalmente, trabajando y viviendo de ello. Tal y como se aprende un oficio.

Hay dos cosas que definen a un informático, el sistema operativo que usa y la cantidad de tiempo que están con un ordenador. Si usa Windows y/o no se pasa todo el día con un ordenador en la mano, informatiquillo. Descartados los que se pasan media vida jugando online (1ª causa para querer entrar en la escuela superior de informática).

Pero desde que uno se gana el título de "informático familiar" la maldición comienza. Al principio te parece divertido que la gente te explique sus problemas, te reafirma en la duda constante que existe en este gremio -¿Sé bastante o en realidad no tengo ni puta idea?-. Cuando los resuelves te reafirmas, cuando no, disimulas y echas balones fuera. Pero cuando llevas años resolviendo las dudas de la familia, de los amigos y te empiezan a llamar las amigas de tu madre y el novio de tu amiga... cansa. Cansa un cojón porque la sensación es la de que nunca dejas de trabajar.

-Oye, podrías empezar a no decirle a todo el mundo que soy informático ¿no?
-Venga que a ti no te cuesta nada...
-Si no es por lo que me pueda costar, es que no salgo de trabajar nunca...
-Si es una tontería, que no puede abrir el correo...
-Es que precisamente ese es mi trabajo, me paso el día solucionando esos problemas. Y cuando salgo... mi trabajo continua.

La gente parece no comprender que es como si le pides a tu vecino fontanero que te arregle el desagüe fuera de sus horas de trabajo. Lo hará, pero lo hará a disgusto, te lo digo yo... porque está hasta los huevos de hacerlo.

Esta reflexión me ha venido porque llevo unos días leyendo blogs de BOFHs. No me voy a poner a explicar que es un BOFH en profundidad, os dejo algunos enlaces abajo, pero os lo voy a resumir. BOFH significa Bastard Operator From Hell que podría traducirse como Infame Administrador del Demonio (no es literal, por supuesto) y es un personaje de una serie de historias que escribió Simon Travaglia. En ellas, el protagonista (supuestamente basado en el propio Travaglia) administrador de la red de ordenadores de una gran empresa, se dedica a hacer putadas a los trabajadores porque está hasta los cojones de la ineptitud de la gente, a la que llama lusers (mezcla de looser y user). El termino BOFH se ha convertido en casi una forma de vida para algunos que se ven reflejados en las historias de Travaglia y la verdad es que las aventuras de estos informáticos son muy divertidas.

Y es que hay gente que se merece el calificativo de luser, porque no son capaces ni de leerse un texto que les has podido preparar para realizar alguna tarea. Por ejemplo, una vez a mi padre le dejé preparado un script que le alertaba periodicamente que tenia que pasar algunas herramientas para prevenir problemas en Windows. ¿Tu te crees que alguna vez le ha hecho caso? Ni leer lo que pone, ventana que no conoce, ventana que cierra sin más. No os podéis ni imaginar la de historias de gente que enchufa cables donde no tocan (y eso que no caben en ningún otro sito que no sea el correcto), que no sabe lo que es el menú inicio, que confunde Hotmail con Google y Google con Internet Explorer. Me han ocurrido cosas como una señora que tenia dos ordenadores y en uno no funcionaba el ratón y en el otro no funcionaba el teclado. Menuda sorpresa cuando me encontré el ratón de uno de los ordenadores conectado al segundo ordenador y el teclado del segundo conectado al primer ordenador. Y para eso necesitó que un técnico (o sea, yo) fuera a su casa. ¿Tan difícil es acordarse de que "D:" es el CD de arriba y "E:" es el de abajo, que hay que coger un boli y pintar la carcasa con la letra en cuestión?

Así que si tenéis a esa persona que os soluciona todos los problemillas tontos que os parecen una montaña, miradle la cara mientras lo repara, si está feliz y contento y acepta la cerveza que le ofrezcáis, adelante, dejad que disfrute el informatiquillo. Pero si está concentrado en lo que hace y creéis que en algún momento puede estar pensando "menuda mierda", dejadlo ir, que necesita descansar... animalillo... si lo hubiera pensado dos veces antes de haberse dedicado a esto... pobre.

Enlace | BOFH (Wikipedia)
BOFH | Wardog y el mundo
BOFH | El blog de Manowar

Comentarios (32)

Joder Under, ahora me explico muchas cosas jajajaja(es broma)
Tengo varios amigos informatiquillos y un par de ellos informaticos y a pesa de que teneis fama de raritos, los míos al menos son unos tios geniales, ahora, los informaticos de la empresa, a esos no les perdono, que me la tienen jurada.
Saludos,

Como si tienes a una amiga puta y le dices, "una mamadilla gratis que somos coleguillas"?

No me digas que tú eres también un informático resentido???

Princesa es probable que los informáticos de tu trabajo sean BOFHs. Es muy común en empresas un poco grandes donde se pasan todo el puto día resolviendo problemas tontos. Si le facilitas la vida a un informático, seréis amigos para siempre.

Caótica pedazo de ejemplo gráfico, si señora.

Anónimo, hay 3 tipos de informático, el que no trabaja de informático, el informatiquillo y el informático resentido.

Saludos.

Razon llevas amigo, porque a los pobres informaticos de la empresa los joden todo lo que pueden y mas por autenticas chorradas para las que, con poner un poquito de atención, no necesitas molestar a nadie, asi que, lo pagan con todos, hasta con los que somos "buenos".
De todas formas, cuándo he tenido algún problema que me ha tenido que resolver mi amigo el informatico (en horario laboral, que para eso soy muy responsable) he tenido la sensación de que la mayoría de las veces aciertan de pura suerte, pero sólo es una impresión eh!
Saber de algo y que los demás sepan que sabes es jodido, porque te pasas la vida ayudando a los conocidos.

Buf, como me suena esta historia!! Mi ex/noex es informático y cuenta exactamente lo mismo. Si vieras las historias que cuenta! Hay gente realmente lerda en el tema de ordenadores...hasta yo me doy cuenta, y soy una usuaria normal. Es triste que en esta época haya gente que no sepa usar algo tan básico y útil.

Princesa en ocasiones acertamos por pura suerte, vas probando cosas y de repente lo encuentras (en realidad vas descartando posibilidades hasta que das con el problema). De todas formas hay que diferenciar entre los que se dedican a reparar y los que se dedican a administrar una red, o dar soporte, o desarrollar aplicaciones. La informática es muy amplia. Yo, por ejemplo si me pides que administre un servidor cluster compuesto por 4 equipos, no voy a tener ni idea hasta que me meta de lleno y me haya leído 7 manuales.

Pétalo es que es realidad pura. Yo creo que la gente, sobretodo en el trabajo, no quiere darle ni un solo segundo a comprender nada del ordenador que utiliza. Para esa gente es una herramienta y su trabajo es otra cosa, así que pasan de todo y se lo endiñan al informático de turno. Éste acaba hasta los putos cojones de todos, claro.

Saludos.

Como te entiendo, yo soy oficinista y informatiquilla.
El informatico que viene a mi empresa es un gran tipo y tambien le pasa como a ti, pero como yo le ayudo en las pruebas y alguna tarea rutinaria, y se modificar algun script, el jefe se piensa que puede prescindir de el y asi se ahora una pasta. A parte de eso, como soy muy curiosa y todo lo relacionado con la informatica me atrae, mis compañeros se piensan que se de todo y han llegado a llamarme a las 11 de la noche porque no les arrancaba el PC (joder, y yo que se, si te gastaras la pasta en un antivirus y dejaras de bajarte pelis de sitios raros no tendrias el pedazo de virus que tienes). Y en cuanto a la oficinista, se piensan que soy una rellenadora de formularios automatica o confeccionadora de rentas multiusos y siempre acabo cuadrando la cuenta en las cenas de empresa o de amigos. Los informaticos sois de una pasta diferente del resto, y la gente como no entiende vuestro trabajo, no os valora suficiente.

Mi cuñado es informátiquillo, pero yo prefiero llamarlo "maquina" y no tengo ni que pedirle nada, de vez en cuando me hace controles en mi pc, para asegurarse de que va bien, cambia cosas a su aire, y cuando vuelvo a casa me dice, " te he hecho esto, y tal y cual, para esto y bla bla) Asi suena en mi cabeza (bdajdnksanjdsakjdnaksnjda<lkñcxakjfcsdkjcnskjcnsda,fcjnsadkjc) Y Yo: AHHHH genial!! Muchaas gracias!! Lo veo encantado de hacerlo, así que... no le puedo quitar tal titulo de técnico revisor de mis pc!

Un besillo

Jajaja Ines estás en el peor sitio, todos creen que sabes mucho y tu sabes que no sabes tanto. Ya sabes, a partir de ahora, cuando veas a alguien trasteando no te ofrezcas!! que les das la mano y te cogen el brazo.

Blind-y tu déjalo, que se divierte. Aunque te advierto de que existe la posibilidad de que algún día en vez de ayudarte te joda algo. De ahí que nos hemos ganado la frase esa que tanto me jode: "Los informáticos te solucionan un problema y te crean 3 más". Cuando me dicen algo así utilizo la técnica de mirada fulminante o una frase del tipo "pues nada, no vuelvas a llamarme".

Saludos.

Si, ya me lo hizo una vez el pobre, me hizo una partición del disco duro y no se que tocó, que una de las partes se borró entera....y no tenía copia de seguridad de todo...así hay fotos, que no volví a ver nunca mas..., qué le vamos a hacer!! Mas se perdió en la guerra.

Pero como tú dices, está feo reprochar a alguien que solo intentaba ayudar, todos nos equivocamos. Quien se queje, que se lo arregle él,no seas tonto!

ya y tú te consideras miembro del cuarto poder...digo...tipo...no???

No tiene nada que ver el comentario con tu post pero que digo yo que porque tienes que ver primero el comentario y autorizarlo y no sé publica directamente si no te importa que te dicen, etc, etc...no es un poco incongruente????

jajajajajaj...he pensao lo mismo que caótica!!!jajajaj

Si, pero cuando tienes un problema en el pc y no tienes ni puta idea de como solucionarlo, ves a uno de estos y es como que al visto a Dios!!.

"animalillo... si lo hubiera pensado dos veces antes de haberse dedicado a esto... pobre."

Cuántas veces habré pensado eso de mí...

Uy acabo de descubrir que mi amigo es informático de verdad y cada vez que lo llamo le toco los huevos.. Tienes toda la razón, así que intentaré no tirar más de él. Bessos

Pilar los comentarios están moderados para evitar spam, como dice la nota justo antes de comentar. Además me gusta controlarlo todo. Consideralo deformación profesional.

Saludos.

Mi marido también era informático, programador y yo era su ranita habladora (no sé si sabéis el chiste).

El ejemplo de Caótica es buenísimo, estamos muy mal acostumbraos, nos cuesta diferenciar entre un favor y que nos solucionen algo by the face sin gastarnos la pasta. No es que quiera quitar importancia a lo que dices pero pasa en muchas profesiones.
- "Oye, tú que has estudiao derecho, podías revisar mi contrato de alquiler y, ya que vienes a casa, te invito a una cerveza y me miras el convenio, a ver...
- Estooo, tú la declaración de la renta me la haces en un minuto, si, total, sólo tengo la hipoteca y el coche...
- Bah, a ti te cuesta ná, mientras vemos la peli nos haces la manicura a mí y a mi madre en un plis.

Y así...

Hay una tercera categoría: los "soy-un-dios-de-la-informática". Uno de los informáticos de mi trabajo, cada vez que, desde la tierra, le consultas algo, antes de arriesgarse a descender del Olimpo para nada, te pregunta con la grave solemnidad de un Zeus: "¿has probado a apagar y reiniciar???

Maria, pues esa es precisamente la frase que diría un informatiquillo o un informático muy muy quemado. Así que mucho cuidado con los que se creen que lo saben todo de informática, solamente porque llevan 30 años haciendo la misma tarea repetitiva.

Saludos.

Solo puedo decir, lo siento, no volvera a pasar.

B.B. jajaja, no te preocupes. Yo ya tengo asumido que siempre voy a estar solucionando problemas de otros y los tuyos la verdad es que no me crean ningún problema. Eso si, el día que no me apetezca te diré eso de "reinicia a ver si se arregla".

Saludos.

que fuerte me parece UNDER
tyo que iba a poner un post que pedia
por favor quiero un amante informatico...

Yo no me considero tonta pero lo de la informatica me cuesta reconozco que me aburre. Y no domino el lenguaje.+
Yo lo que propongo es alguien quie se encargue de mi ordenador y yo le ayudare en otras cosas, pero por favor que nome hagan aprenderme las particiones y lo demas
yo solo quiero el ordenador para usarlo...
pero compensare...
bueno no pedire nada por si acaso un beso
operativo con software

Xana me parece una buena alternativa, quid pro quo.

Saludos.

Lo importante es no dejar que te pille NADIE por primera vez, porque les das la mano...
Has estudiado informática o te dedicas a ello y es que ya llevas el chip implantado que te hace entenderte con todo cacharro electrónico/informático. "Ah... ¿¿¿pero tú no eres informática???" No diré la respuesta que se me viene a los labios cuando me dicen eso cuando no sé qué problema tiene un TDT o un portátil casero de alguien.
Yo no he dado opción... ayudo a contadas personas, porque ya me paso suficientes horas delante de un pc como para que se crean que soy un técnico disponible 24h. Nanai.
Pd. Perdona que escriba en hilos atrasados, pero he entrado hoy por primera vez en tu blog.

Jajaja, los informáticos... tengo dos de esos. Pobres animalillos, si. Saludos! :D

Ayyy, amigo, tienes una de esas, que yo llamo, profesiones recurrentes (porque la gente recurre a ti con todo el morro):

Informático
Fontanero
Masajista/Fisioterapeuta
Mecánico
Etc.

Deberíais ser como los superhéroes: hacer vuestra auténtica profesión de tapadillo y que todo el mundo piense que en realidad sois dependientes o reponedores de súper.

Solo una nota aclaratoria... dile al hijo del vecino del 4º que te toque el lavabo porque resulta que el codo esta en mal estado y a ver si te lo puede cambiar... y si lo hace es porque probablemente ha estudiado para ello...

Por desgracia para nosotros, los verdaderos informáticos de sistemas y programadores siempre estará ese hijo del vecino del 4º que te sabrá tocar el ordenador y dejartelo perfecto con 1 o a lo sumo 2 manuales A PRUEBA DE TONTOS que NOSOTROS hemos elaborado antes.

Y lo peor es que al final NOSOTROS por creer en la libre distribución del conocimiento y de nuestros programas (software libre) salimos perdiendo como PARDILLOS. El niño termina teniendo reconocimientos y méritos y tu terminas siendo el tipico "informatico asocial y friki" porque has negado tu ayuda, despues de trabajar horas y horas delante de una pantalla. De sacarte contracturas y quemarte a diario los ojos analizando y programando código.

Pero lo peor, es que hay informáticos realmente estúpidos que acceden a esto por no quedar mal, o que, con sus pajaritos en la cabeza, ponen su codigo a libre disposición para la comunidad con tal de al menos ser reconocido. Esto funcionará en América, pero en España, el pais del pirateo y del siseo NO.

¿Acaso va un cocinero vendiendo los secretos de su profesión? ¿Acaso pone en internet las recetas con las que se esta forrando en su restaurante? PUES NO

Lo que pasa que algunos tienen demasiados pajaritos en la cabeza, y como alguien ha comentado anteriormente se creen dioses del Olimpo.

Pero señores, mi casa y toda la manutención de mi familia no depende de mis obras caritativas... Todos somos personas y no todos los informáticos somos tan gilipollas.

Algunos intentamos sacar dinero de esto, como en cualquier otra PROFESION.

Un saludo de un informático quemado (si, despues de tanto tiempo)

Totalmente de acuerdo, visita mi blog y verás lo que opino respecto a la informática...

Situaciones similares (salvando las distancias) les ocurren a otros profesionales...abogados y médicos sobre todo!

...es una puta mierda! no se descansa nunca!

Publicar un comentario

Los comentarios están cerrados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails