Diario de una empresa: Demolición

Envuelto en papel higiénico y dejado en: , , , , ,

Me ha costado mucho. Desde que decidí que iba a montar un servicio técnico de informática, me ha costado encontrar el local adecuado, en un lugar donde no tuviera excesiva competencia, bien situado, donde pudiera hacer el espacio a mi gusto, darle el giro que necesita para diferenciarse de los demás, que no fuera excesivamente caro, que me permitiera hacer una previsión de gastos para sobrevivir al menos un año, negociar con una persona que te transmite cualquier cosa menos algo positivo, pelearme con el Ayuntamiento... Pero ya está en marcha.

Ya lo tengo, situado en un chaflán, justo en la intersección de las dos calles más transitadas del barrio (las usadas para entrar y salir de él), así que todo el mundo tiene que pasar por ahí y verme, aunque no quieran. Tengo competencia, pero después de ojearla estoy seguro que no va a ser difícil hacerme con el mercado. El precio bastante razonable, 700€, que sumando el IVA y descontando el IRPF, me quedará un poco por debajo. No demasiado grande, unos 70m2, pero más que suficiente para lo que yo necesito. Apenas a 5 minutos del centro de la ciudad. Y lo que es mejor, a 30 segundos andando desde mi casa. ¿Qué más quiero?

El Jueves empezamos la demolición. El ayuntamiento me obliga a adaptar el baño para minusválidos, lo que supone no solo poder inscribir en el plano un circulo de 1,20m (para que gire la silla de ruedas), sino que tengo que poder tener ese mismo circulo antes de cada puerta. Tuvimos que hacer malabarismos para poner tener una distribución de espacios interiores que cumpliera la normativa sin que se comiera medio local, pero ya está hecho. Y también está destruido, he tenido que tirarlo abajo prácticamente entero. Ahora mismo parece un campo de batalla, escombros, tubos que cuelgan del techo, cables, tuberías, etc...

Y también he tenido sorpresas. La buena, que tengo unos pilares de ladrillo antiguo que voy a poder dejar al descubierto (quedará muy bonito), la mala, que el desagüe de la finca es un desastre y que tengo una arqueta en el baño que es casi un pozo ciego. El hombre maza, llamado así por su facilidad de coger un martillo y tirar abajo no solo un tabique, sino medio techo de escayola con él, está haciendo la reforma. Es un buen tipo y se nota que es serio en lo que hace, me da bastante seguridad, pero me da miedo que se haga daño. Coge la maza y empieza a darle golpes a un pequeño tabique que aparece detrás de lo que ellos llaman un "forrado" (otro tabique que cubre ese) y de repente descubrimos que arriba del tabique que ya casi no existe aparece un apoyo de una vigueta. Se para, no le da nada de buen rollo haber tirado el tabique que supuestamente sujeta parte del techo.

-Es mejor que llamemos a Fat Mike y que le eche un vistazo- me dice

En ocasiones os he hablado de él. Fat Mike es uno de mis mejores amigos y tiene un cierto parecido con el cantante de NOFX. También es cantante de un grupo de punk rock, pero lo que me interesa de él ahora mismo, es que es arquitecto y que me está haciendo el proyecto (todo queda en familia). Viene, observa, se sube a la escalera para comprobar qué hay encima del falso techo y tiene dudas.

-En principio parece que la viga esa pequeña es anterior al soporte, así que debe de estar para aguantar un falso techo de cañizo que ya no está. No creo que aguante nada, además, habéis tirado la pared que soportaba el peso y solo se aguanta con las trabas.

La duda se apodera de su cara, resopla, remira una y otra vez y al final decide ponerle un puntal. Yo mientras estoy bastante preocupado, si eso se cae, tendré un grave problema.

-Hombre maza, pon un puntal que aguante la viga por si acaso y cuando hagas la pared del baño la subes hasta arriba y reforzaremos el apoyo en el centro.
-Si mejor ir sobre seguro, no sea que un día tengamos un susto- intervengo.

El Viernes llega el fontanero. Es una suerte tener amigos con profesiones tan diferentes, me recuerda al Amiguetes Entertainment de Santiago Segura. El desagüe es una mierda, pero no hay nada que hacer. No se atreve a cerrarlo y dejarse alguna posible acometida, tendría que levantar todo el local y es probable que alguna de las bajantes del edificio no pueda conectarse a la tubería, por aquello de la necesidad de que estén inclinadas para que la mierda corra hacia abajo. Por lo visto, hasta el momento no se ha podido hacer que un zurullo trepe por la tubería. Mierda (y nunca mejor dicho), tendré que buscar la manera de neutralizar posibles olores a idem, pero al menos dice que todas las demás tuberías se pueden mover sin problemas. Es una alegría a medias. Mientras esto ocurre, oigo que alguien ha estirado de la cadena. El hombre maza dice:

-Mira, está entrando un fax.

Y así vamos trabajando, aunque desentrenado y con unas agujetas horribles de cargar escombro, estoy en camino de hacer magia con una idea. Y el hombre maza me asegura que no pasará de 10.000€. Más me vale o empezaré a tener problemas nada más empezar.

El Lunes comienza la reconstrucción.

Comentarios (18)

Te desearía suerte Under, pero cómo no t gustan las palabras de ánimo ni las frases hechas pues...te quedas sin ella.

Siempre he creido que hay que tenerlos bien puestos para montar un negocio de la nada. Yo me estaría subiendo por las paredes!

Mucha suerte! Seguiré el diario con mucha atención!

Lástima que el anonimato blogosférico impida que pueda convertirme en tu clienta...

ay, esto me ha recordado mucho a mis clases de materiales...si quieres le busco fallos a las cosas, que estoy hartita de hacer informes!!!jajajajaja
mucho ánimo!!

espero que todo salga bien!

Que bueno... te felicito, pero básicamente la competencias es contigo mismo... no con tus vecinos.

Por cierto me he dado cuenta, por el post anterior, que tu blog no tiene desatorador... seguro que el baño de tu negocio sí... no descuides este espacio, que nos agrada.

Me ha encantado tu forma de contar la reforma.
En mi casa hace unos años cambiamos el suelo y también venía un hombre muy buena persona pero muy bruto al que llamábamos "el maceta", por su manera de darle al viejo baldosín con el instrumento en cuestión. Me ha hecho mucha gracia recordarlo al leerte.
¡Qué suerte contar con amigos tan apañaos! Yo exploto a mi amigo Teleco cuando quiero hacerme con algo de tecnología ;)

¡Mucha suerte! Siento no poder ser cliente habitual, dada la distancia geográfica, pero te apoyaré mentalmente desde aquí.

Con dos cojones a montar un negocio¡¡
Si señorrrrr¡¡
Verás cuando esté ya todo listo :D
Hay que tener amigos en todos lados (y aprovecharse de ello)

Es mencionar NOFX y en mi cabeza oir:
PLEASE PLAY THIS SONG ON THE RADIOOOOO¡
Saludos y mucho ánimo¡

Después de haber leído esto lo tengo aún más claro: qué duro es montar un negocio propio.
Aunque si se monta a 30 segundos de la puerta de casa, todo tiene otro color...

Mucha suerte :)

Será por las malas experiencias con las tiendas de informática, pero cada vez que el ordenador me hace algo raro, tiemblo. Una vez, tuvimos que llevar el ordenador de mi hermano hasta tres veces seguidas con el mismo problema y...nos cobraron las tres veces!! Se aprovechaban que son los únicos de la zona...Así que, espero que seas la mejor opción de tu ciudad! ;)

ALICE, te daría las gracias pero como... no, es broma ;)

Caótica, cuando ya sabes lo que tienes que hacer y cómo, nada es difícil. Me pasé 2 de los 3 años en mi antiguo trabajo llevando yo el negocio, decidiendo la política del servicio técnico, hablando con los comerciales, etc... y nos hicimos un nombre en la zona.

Gordi siempre podremos hacer un soporte a distancia.

Burbu, qué tal informes de seguridad? necesito uno que confirme que el suelo es seguro (y eso que está en la planta baja, que chorrada eh?).

Gato lo intento, pero hay veces que es necesario decir según qué cosas, prometo que no siempre será así.

niña imantada, ElenaNito, los amigos, un tesoro... hay que cuidarlos. Así todos ganamos.

Raquel, ha sido una suerte, la verdad. Hasta podré oír la alarma si alguien entra a robar. Cruzo los dedos...

R* hay mucho gañán suelto haciéndose llamar informático. La mayoría de las tiendas prefieren arreglar muchos equipos en poco tiempo, pero eso a la larga da más problemas que beneficios. Yo prefiero fidelizar al cliente, aunque eso en ocasiones me cueste dinero. A la larga se saca más beneficio, sobretodo cuando vuelven a comprar algo y te preguntan qué deben elegir.

Saludos.

Eres un valiente!!!!!!!!!!!!!

Llevo un rato descojonandome con lo del zurullo trepando por la tuberia, jajaja. Mucha suerte, como dijeron por ahi arriba, hay que tenerlos bien puestos para crear algo de la nada!

Yo, no sé porque, pensaba que lo que ibas a montar era un bar....sea lo que sea, mucha suerte!

Ya verás cómo todo sale bien, eso sí, olvida vacaciones, días libres y cumplir un horario y lo que es peor, AGUANTAR A LOS CLIENTES Y SUS INMENSAS GILIPOLLECES.
Me recuerdas a mi amigo C, se vino de Barcelona a Ciudad Real a montar su tienda de infórmatica, no todo fué un camio de rosas, pero ahora funciona estupendamente, aunque los primeros años fueron jodidos.
Ánimo, el principio es lo peor, lo demás viene solo.

Saludos,

B.B qué va... soy más bien un inconsciente.

Pétalo ojalá pudieran trepar... aunque algunos yo creo que si lo hacen!!

Princesa tengo un don para la gente, sobretodo para mandarlos a la mierda ;D Cruzo los dedos...

Saludos.

Pilar nooo, un bar no. Eso sería demasiada competencia... aunque mayores margenes de beneficio.

Saludos.

Bueno te deseo suerte y yo también creo que eres muy valiente. Besos

Publicar un comentario

Los comentarios están cerrados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails