4chan ataca a la SGAE: "We are legion"

Envuelto en papel higiénico y dejado en: , , ,

4chan es un imageboard de habla mayoritariamente anglosajona a modo de foro donde los usuarios (aproximadamente 10 millones) publican y cometan imágenes. Dentro de esta red social básica existe un foro genérico llamado /b/ donde las normas para publicar de forma anónima son inexistentes. Desde hace tiempo se relaciona este foro de 4chan con el activismo radical en internet, ya que son los instigadores de multitud de ataques (a modo de represalias) hacia personas y empresas normalmente ligadas con abusos hacia webs de intercambio de archivos (en general contra aquellos que defienden de forma poco ortodoxa los derechos de autor). Son los responsables, por ejemplo, del ataque a la MPAA (asociación de la industria cinematográfica de EEUU) en respuesta al ataque que sufrió el buscador de bittorrent The Pyrate Bay (entre otros) por parte de Aiplex Software subcontratada por la MPAA, pero también son responsables del caso Jessi Slaughter, una niña malcriada que no tuvo otra idea que meterse con los Anonymous de 4chan y que le costó bastante caro.

El ultimo caso ha sido el ataque DDoS a las webs de la SGAE y el Ministerio de Cultura la pasada noche instigada por parte de la sección española de 4chan.  Desde la tarde de ayer hasta la madrugada de hoy las webs de SGAE y MCU han estado caídas (en total 16 horas) y, como de costumbre, hoy se comenta en la red si estas técnicas de protesta cibernética son adecuadas o no. Por un lado la animadversión popular que se tiene contra la SGAE y demás empresas de derechos de autor hace que muchos sean partidarios de este tipo de "manifestación" internauta (se llega a comparar a los cortes de carreteras con pancartas) pero por otro lado hay también mucha gente en contra, incluso algunos llegan a compararlo a la kale borroka y casi los acusan de terrorismo (muchos directamente lo llaman así).

El tema es que este tipo de ataques no los hace un hacker de 16 años desde su casa, sino que son miles de personas las que deciden empezar a hacer peticiones a un servidor hasta que este es incapaz de responder a todas, acaba colapsandose y se cae. Legalmente hacer peticiones a un servidor no esta penado (aunque se estudia poder hacerlo), no hay daños apreciables, excepto la imposibilidad de visitar la página en cuestión mientras dure el ataque y todo vuelve a la normalidad en cuanto termina la acción. Así que yo me pregunto...

¿Es una manifestación o un acto vandálico?

¿Este tipo de ataques "populares" son legítimos o cualquier tipo de ataque a un servidor debe considerarse como delincuencia? ¿Se podría equiparar a un piquete informativo en una huelga?

Y sobre todo ¿esto ayuda a hacer presión sobre los que quieren mantener a toda costa el enriquecimiento y la censura a base de los derechos de autor o al contrario, les da la razón y muestra a los internautas como gente que quiere a toda costa tener sin pagar?

Comentarios (8)

Es una manifestación vandálica. Como los que queman contenedores reclamando en convocatorias para acabar con la pobreza en el mundo. A veces el fin no justifica los medios.
No creo que ayude a hacer presión contra la SGAE u otros gestores de derechos. Si esta gestión no es correcta o es abusiva deberían enfrentarse los artistas, que son los primeros perjudicados.
Que la gestión de estas organizaciones es discutible y quizás abusiva no quiere decir que sea correcto esto que Internet ha instalado en muchos celebros de de "todo debe ser gratis". Esa posición va minando no la creatividad, pero sí la producción artística.
Lo que más me jode es que muchos de los que defienden la gratuidad del arte se gastan chorrocientos euros en un abono de futbol, en un alerón para su moto o en un perfume. Si la música o el cine deben ser gratis ¿por qué no debe serlo todo lo demás?

Un acto vandálico implica una destrucción. Aquí lo que hay es un bloqueo temporal del servicio, no hay modificación de data. Creo que podrían hacerlo, pero esto ya está penado, así que protestan sin pasarse de la raya.

El futuro va hacia las nubes....

PS. Tengo problemas con tu editor...

Bastante tenemos con pagar religiosamente nuestra conexión ADSL.

La SGAE se pasa cantidad con el personal; no estoy muy a favor de las formas, pero tampoco me parece un acto vandálico en sí.

No me parece un acto vandálico y quien lo compare con un acto terrorista es que se le ha ido un poco la pinza!
Para mí es una simple manifestación. Eso sí, no creo que haga ninguna presión sobre la SGAE y cía ni sobre su deplorable política de actuación, si acaso lo que hacemos es echarnos piedras en nuestro propio tejado.

Un saludo!

Cualquier dia va a considerarse violencia hasta poner mala cara. Cada dia quedan menos formas aceptables de intentar cambiar las cosas y en mi opinión eso es muy peligroso, mucho más que estos "ataques" que muchas veces hasta se silencian por parte de quien si tiene las "formas" a su disposición. Yo he leido la prensa esta mañana y no he reparado en esta noticia, y no dudo de que si lo hubiera hecho si la caida del servidor del ministerio de cultura se hubiera tenido otros causantes...
Gracias .undermind.

Yo no entiendo mucho de esto, pero vamos, que por lo que cuentas, a mí no me parece mal. Es como cuando todos llamábamos a los teléfonos gratuitos de Telefónica, o algo así ¿no? En fin, que ahora a cualquier cosa lo quieren llamar delito.

Y tú que respondes a tus propias preguntas?

Venga, mójate un poco.

llego tarde, pero, llego.

Segun yo lo veo, es un manifestación, puesto que el acto individual es legal, como bien has apuntado. Que el resultado sea un incoordio... Lo comparan por arriba con quemar contenedores, pero es que quemar uno ya es ilegal, luego quemar 100 también lo es... Pero meterse en un servidor no, y si lo hacen millones a la vez hasta colpasarlo... no es ilegal, es una manifestación, y un putada...

Me encanta la fuerza de 4chan, de forocoches y demás superpotencias de internet.

Publicar un comentario

Los comentarios están cerrados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails