Caballerosidad, ¿educación o machismo?

Envuelto en papel higiénico y dejado en: , , ,

A raíz de esta entrada de INTERsexCIONES me pregunto si en la igualdad entre sexos que tanto defendemos, la caballerosidad está en un plano aparte. Yo pienso que igualdad significa equilibrio en derechos y obligaciones, pero la educación tradicional de que los hombres debemos asumir algunos papeles me hace preguntarme si están fundamentados en algún tipo de código social legitimo o es simple machismo que al recaer de forma positiva sobre el género femenino no entra en conflicto con el propio feminismo.

¿Un hombre en el proceso de cortejo debe de invitar a una mujer?

La mayoría de comentarios que he leído en el blog que menciono dicen que si, que un hombre cuando invita a una mujer en el periodo de cortejo debe pagar la cuenta, incluso cuando la cita sale mal. Pero es que yo me pregunto ¿alguna mujer invita a un hombre para cortejarlo? Creo que es evidente que la respuesta es no, ninguna (o prácticamente ninguna) mujer utiliza esta técnica, más bien esperan a que sea él quien tenga la iniciativa. Es evidente que si alguien te invita paga, pero ¿no es poco igualitario que sea él quien tenga que hacer un esfuerzo económico? Alguien dirá si él invita es porque algo quiere, pero si aceptas la invitación es porque tu también quieres participar ¿no? ¿o es que es una cena gratis y nada más? Por supuesto, estamos hablando de cortejo, otra cosa es una invitación entre amigos. Aunque (si fuera mujer) casi me sentiría peor si fuera un amigo sin intenciones el que pagara la cena.

Discotecas que dejan la entrada libre a mujeres pero a los hombres no

Esto es algo que siempre me ha jodido soberanamente. No entiendo cómo es posible que muchas mujeres lo vean como algo normal, cuando es evidente que las discotecas tienen muy claro que los hombres van a ligar y por lo tanto van donde van las mujeres. ¿No es esto una forma de reclamo? ¿No utilizan a las mujeres para hacer que los hombres paguen por todos? ¿Se podría decir incluso que es la forma más evidente de mostrar a las mujeres como objetos, como el que adorna su establecimiento con tetas y culos?

¿Me invitas a una copa?

Esta si es una técnica utilizada por algunas mujeres ya sea con los camareros como con los posibles pretendientes que les puedan surgir. Como el hombre es un caballero, si quiere establecer un punto de encuentro con la mujer que hace esa pregunta, está obligado a pagar doble por lo que va a consumir. Y además esto no le garantiza nada. ¿Donde está el feminismo aquí? No entro en la versión contraria, en la que es el hombre el que se ofrece a invitar a la mujer porque es idéntica al caso primero que expongo. Pero incluso en tal caso ¿no sería lógico responder "Si, pero solo si me dejas a mi pagar mi copa (o mi cena)"?. Ya está, has encontrado ese punto en común y has dejado claro que tu crees en la igualdad. Y seguramente acabas de ganar 3 puntos en el ranking del hombre.

Hay algunos casos en los que de verdad no entiendo el feminismo que casi el 100% de las mujeres enarbola. Tanta liberación sexual, tanta defensa de igualdad de oportunidades, las cuales defiendo a ultranza, y cuando hablamos de rascarnos el bolsillo las perdemos con un chasquido de dedos. Son en estos pequeños detalles donde se demuestran las convicciones férreas de cada uno y muchas mujeres las tiran a la basura porque les conviene. La caballerosidad siempre se considera un valor activo en un hombre pero no es más que una parte del machismo, la parte de defender y proteger al sexo débil, pero como es algo que crea desigualdad positiva hacia la mujer, ninguna de ellas se queja. ¿Tenemos claro que la igualdad es en todos los ámbitos o decidimos que la igualdad solo se defiende cuando estás en el lado perjudicado?

Dicho esto, que nadie se lleve a engaño, yo soy el primero que no tengo ningún problema en invitar a quien sea, hombre o mujer, con toda la buena voluntad del mundo y sin que se me pase por la cabeza ningún tipo de pensamiento negativo, solo me resulta curioso que, como en casi todo, solo nos quejamos de las cosas que nos afectan y en cambio, no tenemos ningún problema con el machismo en las que nos favorecen.

[editado]

Comentarios (63)

Los ejemplos que has comentado no los considero cortejo ni caballerosidad. Sí los considero algún tipo de "-ismo". A mí me gusta la galantería, qué digo me gussta, me encanta. Me encanta que me abran la puerta para dejarme pasar. Esto yo lo hago siempre con cualquier persona de edad. Si no lo hacen no me importa, pero cuando lo hacen, me doy cuenta y me gussta. Me encanta que me cedan el asiento, lo acepte o no y me encantan todoss esos pequeños detalles, galantes o simplemente fruto de la educación, que hacen que yo sea toda una peliculera.

Conozco mujeres que son como tú dices. Yo desde luego no pido caballerosidad, pero si el tío en cuestión se empeña en abrirme la puerta, o en que yo suba primero por las escaleras, desde luego lo hago, tampoco es cuestión de darnos de hostias para ver quien sube primero. Y sobre esto, también te diré que hay muchos que van de modernos, y aún siguen abriendo la puerta y dejándote pasar.
Lo de las discotecas... no me gusta nada, de echo, si para mí es gratis y no lo es para la persona que me acompaña, directamente, no entramos ninguno de los dos.
Y lo de invitar a una copa... podría pedírselo a un amigo, igual que le podría pedir un cigarro, pero nunca a un desconocido, con la intención de ponerle cachondo y SOLO querer de él una copa.
Uff... creo que me he extendido un poco... :-)

Ya, si os entiendo, a mi también me gustaría que una mujer me abriera la puerta o me cediera el asiento. Y no me refiero a personas mayores que pueden tener problemas por estar de pie, sino a ceder el asiento por el simple hecho de ser mujer. ¿Habéis visto a alguna mujer ceder el paso/abrir la puerta a un hombre? ¿Lo hacéis vosotras? ¿Qué lógica tiene? ¿No es un signo de machismo enfundado en la galantería? ¿Las mujeres no pueden/deben ser galantes? A eso precisamente me refiero.

Saludos.

Yo sí que lo hago. Se lo hago a mis amigos, se lo hago a 'mi chico' del momento.. Ya te digo, para mí la galantería no deja de ser eduación. Yo ssoy muy educada y me encanta que lo sean conmigo..
Aunque si lo piensass, ¿qué logica tiene el ser educado en general?

Si en realidad, tienes toda la razón, es lo que intentaba decirte en mi anterior comment. Me empeñé en mi adolescencia en abrir la puerta y dejar pasar a los tíos, o directamente no pasar cuando ellos me dejaban hacerlo, pero no servía de nada. Ellos se negaban en rotundo a que yo les abriera la puerta, por ejemplo, por eso te digo, que también hay muchos a los que todavía, esos modales de hace 50 años, les siguen pareciendo correctos. Ahora, a mis 30, no me importa lo más mínimo que me dejen pasar, o que me abran la puerta. He aprendido a convivir con estas costumbres.

Yo no entiendo muy bien porqué dices que ninguna se queja, vamos a ver es que no es cuestión de quejarse, es cuestión de negarse y que yo conozca en mi entorno, es muy normal que cuando un hombre pretende invitarnos nos neguemos. No entiendo muy bien qué tipo de mujer pide ser invitada, supongo que han de estar muy necesitadas de hombres y de dinero, pero la caballerosidad sólo existe si es el hombre el que se ofrece a invitar a una mujer, la mujer no solicita la invitación. No obstante si tú dices que esas mujeres existen será porque te las has encontrado y entonces eres tú el que no debes mezclar feminismo con según qué tipo de mujer has encontrado en la vida.

No obstante la igualdad no se basa en que dos personas hagan exactamente lo mismo, sino simplemente que tengan la posibilidad de decidir hacerlo. Lo que cada cual haga con su libertad, ya no le incumbe a nadie. Yo tengo la posibilidad de pagar la cena del hombre que me gusta, pero oye no la obligación, a ver si entendemos la pequeña diferencia. Igual que los señores tienen la posibilidad de no invitar a la chica que quieren cortejar, pero si la quieren cortejar tendrán pues que inventarse otro ritual por el que la chica en cuestión se "entere" a por lo que este señor va, lo que no puede ser es que un señor pretenda conquistarme a mi (por poner un ejemplo) y me suelte "oye mira que como tenemos igualdad de derechos pagame una cena que esta noche me apetece pasar un rato contigo" porque yo le podría decir "mira guapo y quién te ha dicho a ti que yo quiero pasar un rato contigo". Cortejar es una conquista, es conseguir el interés de alguien que de primera mano no muestra ningún interés por ti. Y por supuesto que yo como mujer puedo cortejar a un hombre porque para eso hay igualdad de derechos, pero si me da la gana, un derecho no es una obligación y si no me interesa cortejar a un señor no lo cortejo.

Esto de las relaciones es así, y nadie está obligado a hacer nada que no le apetezca, pero como dice la canción "quien quiera coger peces que se acuerde del refrán". Y si no pues en su derecho estarán, pero seguramente tendrán que conformarse con las chicas que pongan sus ojos en él, a las otras, a las que ellos conseguían mediante la conquista, ni las van a oler. Y lo tendrán que aceptar. Pero no confundamos caballerosidad con pagar una copa una noche de farra con la intención de beneficiarse a una mujer en un bar. Y tampoco metamos en un mismo saco a las mujeres que más que borrachas le piden una copa a un desconocido con la intención de ofrecerse. Vamos por el amor de dior, un caballero y una señorita al más puro estilo machista jamás se rebajarían a semejante crutez. Vivimos en un mundo machista, no sólo en esto, en muchas cosas más, ¿quién dijo que ha desaparecido y lo único que queda es la caballerosidad? eso es pura demagogia.

Tema delicado...

Puede dar mucho juego...

Lo de las discotecas nunca lo he entendido. Eso no es que me parezca machista, es que debería ser hasta ilegal. Lo de la copa...será que yo soy muy joven, pero nunca lo he visto, la verdad.Pensaba que era más bien exclusivo de las películas de Hollywood.

Y con respecto a lo primero: yo muy rara vez pago algo. La razón es que yo estudio y él trabaja. Si tuviera que pagar a medias no podríamos salir tan a menudo como hacemos, porque yo no podría económicamente. También te digo que si fuera al revés pagaría gustosa todo. Y lo mismo que me ocurre a mí creo que es la razón que vertebra esta costumbre. Hace años o la mujer era ama de casa o ganaba bastante menos que el chico en cuestión.

Un saludo.

Yo creo que el tema de invitar para cortejar viene de tan atrás que es improbable que nos lo podamos quitar, pero es evidente que en este juego (para el que quiera jugar) el que paga más dinero suele ser el hombre y eso me parece injusto, porque aceptar la invitación es jugar de igual modo y por lo tanto también habría que participar en el desembolso económico.

Por supuesto los primeros culpables somos los hombres, de eso no hay duda, pero no deja de ser curioso que cuando rompes las reglas del caballerismo, como por ejemplo que pagues a medias la primera cita, te puedan descartar (algo que se comentaba en el blog que enlazo). Eso me parece excesivo.

Saludos.

Yo creo que el único caso en el que un hombre queda mal por no pagar una cena es cuando "ha invitado" expresamente a la chica antes del evento y luego una vez, en el restaurante, en el bar, en el cine, etc, se hace el loco pretendiendo pagar a medias o haciendo que pague ella. Eso sí es reprochable, pero dos personas que salen juntos sin ningún plan hecho, no creo que ninguna chica en su "sano juicio" espere que la inviten. Y si lo espera pues ya sabes con qué tipo de chica estás y si te conviene seguir con ella.

En cuanto a que te parezca injusto que haya hombres que inviten más a sus chicas que sus chicas a ellos, me parece que te metes donde no te importa. Más que nada imagínate un matrimonio, donde uno de los dos gana más que el otro, también te parece injusto que esa parte de la pareja aporte más dinero beneficiándose la otra parte de una vida mejor gracias al trabajo de la otra parte ¿¿??. A mi lo que me parece muy poco maduro es que dentro de una pareja se "lleve la cuenta" de lo que cada uno hace por el otro, ya sean cosas materiales (que cuestan dinero) como de cosas inmateriales (el interés y el esfuerzo que ponemos para que el otro sea feliz), esas contabilidades suelen llevar al desastre y a la ruptura.

Igualdad y educación.

Igualdad para que el hombre no tema tener que invitar sólo por ser hombre y la mujer no espere ser invitada sólo por ser mujer. Con las salvedades prácticas de que un@ gane más, quién lanza la invitación, si alguien, de repente, se da cuenta de que no lleva pasta y esas cosas.

Educación, con todo el mundo. Quién va delante, que abra la puerta y ceda el paso. Si alguien tiene más posibilidad de caer rodando por viejez o por llevar tacones imposibles, va delante, y la otra persona va detrás, para evitar la caída. Si no te aclaras con la manga del abrigo, agradeces una ayuda.

¿Tan difícil es?

Lo de las discos no tiene nombre.

Yo es que invito y abro puertas por igual a hombres, mujeres, amistades o demás. Y, desde luego, jamás insisto.

Es más, normalmente a mí siempre me han tirado la caña con invitaciones a cena.

No me gusta que el debate de la igualdad se reduzca a un hombres vs. mujeres. Vivimos ocho años menos que ellas, así que déjalo estar no vaya a ser que perdamos algo más...

Qué va Gordi, si es de lo más fácil, pero me rechinan los dientes cuando veo algunos comportamientos. No se que sería de mi si fuera asiduo a discotecas... igual hasta sería machista. Jatetú.

Somófrates macho si es que cada vez que te leo me gustas más... el día que me haga un cambio de sexo te invito a cenar, ladrón. En twitter me parto contigo.

Saludos.

Me acuerdo de una vez que se me olvidó la cartera en casa cuando quedé con un chico, la primera cita. Me pillaba lejos volver así que cuando llegamos le dije: "oye, esta vez tendrás que invitar tú, lo siento mucho pero me he dejado la cartera en casa" (dando por obvio que íbamos a pagar a medias, o una ronda él y otra yo). El tío me miró con cara de asco, y me dijo: "has quedado FATAL diciéndome eso, al fin y al cabo te pensaba pagar todo". No volví a quedar con él.

Por favor, dejemos de confundir la igualdad con el feminismo, que es un comportamiento aún más asqueroso que el machismo porque algunas sólo lo usan para aprovecharse y dejar claro que siguen sintiéndose inferiores.

De todos modos me encanta que me abran las puertas o que me dejen pasar primero, pero me encanta que lo haga una amiga igual que me encanta que lo haga mi chico, lo veo como un signo de respeto y educación, nada que ver con ser caballero o no, con que yo sea mujer o gato, por decir algo =).

Punto 1: Si un tipo quiere cortejarme y me dice, "conozco un restaurante muy bueno en tal sitio, ¿te gustaría acompañarme a cenar?" Presupongo que pagará él. Yo alguna vez he llamado a alguien que me interesa y con quién quería romper el hielo y le he dicho, "me han recomendado un restaurante en tal sitio, te invito a cenar, ¿te apetece?". Lo que pasa es que yo no he tenido demasiadas primeras citas ni cortejos de películas, las cenitas y las copas las hemos tenido cuando ya ha habido temita.

Punto 2: Las discotecas. Nunca me han gustado ese tipo de discotecas, alguna vez he entrado por las circunstancias, y me he sentido como un cebo. Precisamente en ese tipo de locales es donde más buitres babosos hay por metro cuadrado. Hay muchos locales que cobran por igual a hombres y a mujeres, y en el ambiente se nota.

Punto 3: Nunca le he dicho a un desconocido "invitame a una copa". Si que me he dejado invitar por alguien con quien estoy hablando, y tambien he invitado yo. Precisamente el otro día mi novio (joer... que raro me suena decir esto, jeje) me recordaba que la noche que nos conocimos, yo le invité una copa. A mi me pareció lo más natural del mundo, estabamos hablando tan a gusto, me apeteció tomarme algo, y le pregunté si quería (después de haber comprobado que me quedaban fondos en la cartera).

No me jodas Burbu!!!! Cuantas veces más tendré que leer que el feminismo es lo mismo que el machismo?? Joder!!! Que unas cuantas retrasadas mentales utilicen esa palabra para justificar comportamientos injustificables, no quiere decir que eso sea feminismo. El término aparece por primera vez en Francia en la primera mitad del siglo XIX, para referirse a la doctrina que preconiza la extensión de los derechos y el papel de la mujer en la sociedad. El feminismo es y seguirá siendo la ideología que lucha por eliminar todas aquellas desigualdades que aún hoy sufre la mitad de la población. Blanco y en botella.

Caótica yo creo que esto es una batalla perdida, la mayoría de la gente ha asimilado el concepto de feminismo con una especie de doctrina donde la mujer reivindica el papel del varón en una sociedad machista. Y de ahí que la mayoría de las mujeres digan aquello, yo no soy ni machista ni feminista, yo creo en la igualdad, ese puntito de ignorancia que le ha gustado siempre a la mujer machista es lo que tiene, pero es que hay que ser muy ignorante para seguir haciéndole el juego al varón en su pataleo por la pérdida de privilegios, en una sociedad donde ya por fin legalmente tenemos una igualdad jurídica que sólo le queda en poquitos casos aplicarla. Socialmente la cosa ya es distinta, porque no podemos obligar a nadie a preferir la indepedencia al sometimiento y también es justo que cada cual decida quién quiere ser.

Así que por mucho que repitamos una y otra vez que el feminismo es el movimiento que ha luchado por la igualdad y los derechos de la mujer, siempre habrá alguna mujer que crea que feminista es esa vecina que tiene aspecto andrógino y que chilla y grita a su pobre marido para que haga justo lo que ella quiere.

Eduacacion, la base es la educacion y el respeto hacia los demas, sean hombres, mujeres o .undermind.

Lo de invitar o no me parece una mera anecdota, lo que no soporto es "cada uno paga lo suyo" es lo mas cutre de la vida.

Lo de las discotecas es puro marketing, si la disco esta llena de chicas, los tios acudiran como borregos, es asi, ni machismo ni feminismo ni leches en vinagre.

De todas formas como hace mucho que no estas en el "mercado" no sabes que las cosas ahora son muy diferentes, te has quedado en los 90, querido.

Caótica, Amaranda, habéis entendido lo que he querido decir, no?? Porque me toca un poquito las pelotas que se me tache de inculta o de "mujer machista". Me da la ligera sensación de que sóis las típicas que pretenden que haya un 50% de mujeres u hombres en cada empresa sólo por ser mujer u hombre, y no por la valía profesional. Me da la sensación de que sois las típicas que sólo por ser mujer os creéis más inteligentes y más cultas. Ah, perdónenme por insultar vuestra inteligencia, por favor. Una no sabe tanto de historia sobre cosas que da por obvias. Las que han hecho que piense que el feminismo es lo mismo que el machismo son mujeres que defienden cosas como que el aborto es sólo cosa de la mujer, y no del hombre que tiene al lado y que también va a ser padre. Me da igual su connotación histórica, el lenguaje va cambiando según el pueblo lo utilice, así que si habéis entendido lo que quería decir no sé por qué se me ataca de forma tan tan gratuita. Creo que acaba de subir el pan una barbaridad.

Anda, anda, zalamero. Que me voy a poner colorá...

Por cierto, que la única vez que pagué por entrar en una discoteque se me echó al cuello una tiparraca que no es que fuese fea, es que directamente regeneraba como Lobezno. ¡Y ahora me entero de que existe la posibilidad de que encima la huebiesen dejado entrar por la patilla!

...y qué patilla. Como matas de pepinos las tenía.

Uy Burbu yo creo que la que tiene la ultima decisión en el aborto es la mujer, más que nada porque es ella quien va a sufrir el embarazo y el parto, sin contar con los problema emocionales que pueda tener en esos 9 meses y en los sucesivos años posteriores. Está claro que el hombre tiene voz, pero no creo que tenga voto, sobretodo porque existen métodos anticonceptivos (claro que esto es aplicable a los dos participantes). Me da que se va a liar gorda.

Si sirve de algo molaría rebajar el tono por parte de todos los que vayan a participar en la apertura de la caja de pandora, no sea que empiecen a salir serpientes y rayos de los teclados.

Somófrates algún clon de Lobezno yo también he visto...

Saludos.

Uys no Burbu yo no estoy de acuerdo con la paridad, para nada. Yo creo que la igualdad de posibilidades no tiene nada que ver con la paridad, es más es que vulnera precisamente esa igualdad de oportunidades. Otra cuestión distinta es considerar el hecho de que la paridad vaya a solucionar otros puntos que vulneran igualmente dicha igualdad, punto como el machismo a la hora de elegir directivos donde se prefieren a los hombres por mucho que haya mujeres igualmente capacitadas. No obstante, yo creo que un empresario puede selecionar a sus empleados bajo el criterio que más le convenga ya que es él el que se perjudica o beneficia con sus elecciones.

Puntuliazarte que yo no te he llamado inculta, he llamado ignorantes a los que dicen: "yo no soy ni feminista ni machista, creo en la igualdad de derechos". Tú sabrás si lo dices o no lo dices, pero repito los que argumentan dicha frase son ignorantes, más que nada porque el movimiento feminista, como el movimiento obrero, como otros movimientos que pertenecen a nuestra historia no es una cuestión de percepción y no da lugar a interpretaciones, es lo que es, la historia es un conjunto de hechos objetivos y medibles y ningún hisotriador se puede inventar datos.

Y sigo afirmando además que las personas que afirman dicho asunto, que no son feministas pero que creen en la igualdad, son mucho más machistas de lo que pueden imaginar.

Y por ponerte un ejemplo Burbu si yo dijera "no soy demócrata pero creo firmemente que los dirigentes de un país tienen que ser elegidos mediante sufragio universal por su pueblo" ¿te parecería una ignorante? A que sí, pues igualmente aquellos que dicen que no son feministas pero que creen en la igualdad jurídica sin discriminación por razón de sexo, tienen cierta carencia de conocimentos. Ignoran en definitiva que el feminismo es el nombre que se da a aquellos que empezaron a luchar por esa igualdad. Y no sé qué es peor Burbu los que lo ignoran por desconocimiento o los que se empecinan en hacer creer que el feminismo es el antónimo del machismo aunque sepan de qué están hablando. Porque unos son muy tontos y otros demasiado listos.

Burbu una pregunta, si te quedaras embarazada y tu pareja "te obligara" a abortar y tú quisieras tener ese hijo ¿qué harías? abortar porque el padre de la criatura también tiene derecho a decidir ¿¿??. Más bien no, verdad, esa es la razón por lo que un hombre no puede decidir en estos asuntos, porque igual que podrían evitar que las mujeres abortasen, también podrían tener decisión de hacer que aborten en caso de que no quisieran que un hijo suyo viniera a este mundo.

Un hombre no puede tener en sus manos ese tipo de decisión sobre una mujer, porque si yo por motivos morales no creo en el aborto, imagínate la gracia que me va a hacer el hecho de que cualquier tenga el poder de "desgraciarme" la vida para el resto de mis días. Si una mujer aborta en contra de la opinión de su pareja, no le está obligando a que haga en contra de su moral, es ella quien lo hace, quien cargará en su conciencia con lo que ha decidido.

Y sí se le impide a un ser que nazca, pero un ser que según nuestro ordenamiento jurídico no es una persona hasta después de las primeras veinticuatro horas de vida. Me parece muy hipócrita que la sociedad ponga el grito en el cielo con el aborto cuando el ordenamiento jurídico bajo el cual nos regimos es tan clarito al respecto. Yo como mujer y cualquier mujer tenemos una serie de derechos reconocidos que no se pueden ver menoscabados por la decisión de cualquier hombre.

El aborto es sobre todo una cuestión moral, si tú piensas que tu pareja Burbu tiene tantos derechos como tú ante una decisión así, espero que no seas tan hipócrita si llegado el caso te ves en semejante decisión y hagas justamente lo que tu pareja quiere sin ponerle pegas. Con respecto a las demás mujeres poneros un tapón en la boca, y dejarnos en paz.

B.B. hace 2 años que no estoy en el mercado, claro que hace como 10 que no voy a discotecas. Y el machismo está por todas partes, en el marketing también. Por no decir que el marketing se nutre precisamente de lo que abunda.

Saludos.

Es que todo eso de lo que hablas no tiene nada que ver con la caballerosidad, al menos a mí no me lo parece.
Las mujeres también invitan, topicazo eso de que los tios siempre pagan, si invito a alguien, pago yo sea mujer u hombre.
Lo de las discotecas, miralo como algo comercial.
Lo de ¿me invitas a una copa? te juro que no he dicho esa palabra en mi vida y menos a alguien a quién acabo de conocer.

La caballerosidad es dejar pasar a una mujer antes que tú, abrirle la puerta para que pase, dejarla sentar si no hay más sillas....pero no tiene nada que ver con pagar o no pagar, al menos desde mi punto de vista.
La educación no es machista, es sólo eso, ser educado al igual que yo le cedo el asiento a una embarazada o a una persona mayor, quizás la pérdida de todos esos valores es lo que está haciendo una juventud salvaje sin ningún tipo de vergüenza ni ética.

Muy interesante el post, aunque llego un poco tarde. Yo me considero "feminista de hecho", de las que demuestran el feminismo conviviendo con hombres sin que se note, y he visto, como casi todas, las actitudes que dices.

Lo de pedir que te inviten por el morro siempre me ha parecido de tener mucha cara, sobre todo porque suele ser para aprovecharte del incauto que te invita con la esperanza de conseguir algo. Nunca lo he hecho, y si me han querido invitar me he negado, salvo que pidieran para mí sin yo saberlo una cerveza y me la dieran como un hecho consumado, que ha ocurrido pocas veces.

En cuanto a las cenas, creo que a todas nos gustan que nos "inviten" a cenar, pero yo siempre lo he entendido como invitar a salir juntos a cenar, pero he pagado a medias, o si han insistido mucho, he pagado yo la siguiente vez. Las pocas veces que ha ocurrido esto ha sido porque empezaba una relación, y entonces te invitas mutuamente un par de veces y luego vas pagando a medias. Supongo que es el juego del cortejo. Muchas veces cuando la invitación es a un café o a una copa otra noche, el hombre que te invita a quedar suele querer pagar, y lo veo normal, creo que forma parte del mismo juego.

Lo de las discotecas es lamentable, pero he ido muy poco a discotecas, más bien eran locales que te cobraban el precio de una copa.

De todos modos, creo que todos seguimos unos roles preestablecidos y es difícil cambiarlos. Tampoco me parece mal, siempre que no se entre en el terreno de la cara dura.

Un abrazo.

Leído lo leído, sólo voy a decir que voy a contestar en mi blog (porque tengo uno en el que me desahogo y no me meto a hacer una dictadura en otros) haciendo caso a la petición de Ander de no destapar más la caja de pandora. Así que quien quiera decirme que me ponga un tapón en la boca que venga allí, no borraré nada y ya de paso me quitaré tensiones tan ricamente.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Princesa, en tu último párrafo.

Alucinada me hallo ante el insólico acontecimiento de que nos dediquen un comentario conjunto a Amaranta o a mí. Los caminos de la blogsfera son inescrutables.

A mi me pasa lo siguiente: No soy la misma después de que llega la cuenta...en las pocas citas que tuve en el los últimos dos años, nunca, jamás, dejé que el otro pagara mi parte. Las citas formales me ponen muuuuy nerviosa, siempre las arruino.
El machismo en el marketing se pasa!!!

Mujer de dior, dictadura dice, que yo no te he dicho que te calles, me refiero a que tú no eres nadie (hablando de dictaduras) para decirle a ninguna mujer si tiene que abortar o no, siguiendo la consideración del padre de la criatura que va a venir al mundo. A eso me refería con lo del tapón. Tu opinión ya has dejado claro que es machista, ese nuevo machismo que utiliza la igualdad como excusa para que los hombres sigan siendo los que toman las decisiones, en este caso el aborto.

Y Caótica no te preocupes, aunque en este caso opinemos igual, y no sé de qué te extrañas, porque ya sabes que en este asunto opinamos igual, como yo estoy por medio, la mala fama me la voy a llevar yo. Así que te va a venir bien incluso.

Lo de las discotecas nunca me ha gustado, considero que nos utilizan como "carnaza", pero vamos, no voy mucho a esos sitios, así que no entro en el juego, allá cada cual con lo que haga...
En el tema de las invitaciones: nunca pido ser invitada, qué vergüenza me daría!!!! me dejo invitar cuando insisten...jejeje..pero devuelvo la invitación en otra ocasión, me sentiría fatal si me lo pagasen todo siempre!. Normalmente prefiero pagar a medias.

Mis padres creo que me han educado bien, por lo que sí cedo el paso muchas veces a los chicos (personas en general), pero ellos suelen declinar y dejarme pasar a mí, qué hago? me pongo a discutir por decidir quién pasa primero ? no merece la pena :P

No voy a entrar en el tema del aborto y demás porque creo que esto se ha ido un poco de madre...jejeje, tan sólo decir que ante todo está la EDUCACIÓN y que detesto el machismo pero también el feminismo a ultranza!. Los hombres y las mujeres NO somos iguales pero SÍ tenemos los mismos derechos (sólo faltaba), así que un poquito más de sentido común y menos conductas arcaicas y retrógradas :)

Amaranta, no es que me importe lo que opines (aquí todas las opiniones son aceptadas), pero te recomiendo que te replantees las formas que utilizas (sobretodo cuando personalizas en tus argumentos). Como administrador del blog, he pedido moderar el tono para debatir el tema, Burbu lo ha hecho, pero tu estás haciendo caso omiso. Te recomiendo que como ella, utilices tu blog para expresarte en tus términos.

Saludos.

Querido Undermind cuando un comentario mio le moleste no lo publique, ya que como bien dice es usted el moderador del blog, pero no olvide algo fundamental es a usted a quien han echado con viento fresco de otro blog ahí arriba señalado por no moderarse precisamente, así que no me venga con lecciones de comportamiento que no tiene usted ni idea. Y le repito no publique mis comentarios y yo me daré por aludida. Usted lo que ha hecho con Burbu es advertirla de "lo mala que soy" cosa que le retrata de lo "tóxico" que es usted, que no yo. Porque si quería moderar el debate con no publicar el cometario de Caótica tenía usted bastante que es la que ha sacado de quicio la cuestión y la que ha insultado a Burbu, yo simplemente le he dado la razón. Pero a usted el debate le trae sin cuidado.

Pero ni mil palabras, está usted en su derecho de no querer que comente aquí y eso se lo respeto, está usted en su derecho de no publicarme mis comentario y jamás le diré ni media palabra al respecto, pero abstengase de decirme cómo he de comentar, de qué cuestiones tenemos que hacer los post y cómo debemos llevar el blog, etc, etc. No tiene usted ni idea de respeto, señor Undermid. Y para ser alguien que ha escrito un post sobre lo poco que le afectan los comentarios de la gente en internet, pues está claro que le escuece todo como hasta el más pintado.

Creo que usted no ha entendido lo que le he dicho. Aquí todas las opiniones son bienvenidas, incluso las que me molesten a mi. Debería buscar en el diccionario qué significa recomendación. Respecto al resto de su comentario, no ha lugar.

Saludos.

Amaranta, podrías señalarme en que parte exacta de mi comentario he insultado yo a Burbu?

Eres un santo Under.

Amaranta por qué no has venido a comentar mi blog?

Burbu por que has cerrado tu blog? Que te han echo que me la como con patatas!!!!!!!!!!!!!!

Mi opinión ya la conoces.

Lo de discotecas estoy de acuerdo, aunque siendo sincera, jamás he pagado a una, y creo que nadie debería pagar la entrada con lo que uno se gasta dentro!
No he pagado no por ser una mujer, sino porque si no me dejaban entrar gratis, no entraba. Tal cual.
He trabajado en las discotecas ( y sigo ganando un extra a base de esta mierda, aunque lo odie a muerte) y considero que es un auténtico robo.

Por si te sirve de consuelo, yo, estando en la puerta de una discoteca famosa, antes le dejo pasar gratis a un hombre bien educado, que a una tía que piensa que se lo tiene todo gratis por su cara bonita ( ojo: es cero envidia. La misma mujer guapa con educación suficiente pasará, como pasa un hombre).

Lo dicho.

JOJOJOJO

Es que si no tiene con quién, se pega sola...

Yo creo que se están mezclando temas.

En cuanto a las invitaciones, cuando alguien ofrece una invitación, lo suyo es que la lleve a cabo. Es una descortesía y una grosería decirle a alguien "Te invito a cenar" (independientemente del sexo de cada cual) y luego echar cuentas cuando llega la hora de pagar. No digas "Te invito" sino "¿Te apetece que cenemos juntos?".
Si dices "Te invito", cuenta con que pagas, sea el ámbito que sea.
Es como si invitas a amigos a cenar a tu casa y cuando llegas les exiges que se pongan a cocinar contigo. Absurdo.

En cuanto al tema de la caballerosidad, para mí el abrir una puerta a una mujer, el invitarle a cenar, es un detalle, un gesto de seducción y galantería, algo que se hace por gusto, no por obligación. Por tanto, no procede tanta queja.
Yo no espero ni exijo que un hombre por definición me tenga que abrir la puerta o ceder el paso, y yo en algún momento también lo hago con las demás personas.
Ahora, en el ámbito de la seducción y de la conquista, me agrada la caballerosidad, porque son simplemente detalles, comparables a cualquier otro tipo de detalles como una rosa por ejemplo.
Lo que veo es que los que no quieren tener ese tipo de detalles con ninguna mujer son los que lo llevan al terreno del machismo. No, son gestos nada más, si no los quieres tener tú, no los tengas.

No se pueden exigir ni los gestos de galantería ni las invitaciones, eso es algo que debe salir de cada uno de forma natural.

Yo no creo que exista relación entre los que no quieren tener detalles y los que consideran que la galantería es machismo. Es más veo factible juntar ambas cosas. En cualquier caso mi pregunta es ¿por qué las mujeres no pueden ser igual de galantes y abrir puertas, regalar rosas, invitar a cenas, etc? Comúnmente la escala es así (que no quiere decir que todo el mundo siga esto): Gente mayor, todo el mundo cede el paso, mujeres, los hombres ceden el paso y hombres... nada. Es una tradición, es curioso, es machista, cada uno lo vera de una forma.

Saludos.

Pero Under, yo pienso que eso está cambiando...a mí me sale natural ceder el paso a otra persona, ya sea hombre, mujer, mayor o joven...

Bueno, eso de que no pueden serlo es lo que tú ves en base a tu experiencia.
Yo no me corto en abrir puertas, ceder el paso, invitar o regalar rosas.
Habrá mujeres que lo hagan y que no, como hombres.

¿Que hay mujeres que lo conviertan en una obligación? eso es tema aparte, y me parece tan mal como pueda parecérselo a un hombre.

Ostias tú, regalar una rosa, no me jodas.

Invito a cenas, doy masajes, hago desayunos, friego cacharros a lo detalle post-coital, pero regalar una rosa... Perezón de tío, ¿no?

Uh que tarde llego, y con la leña que ha habido...
Creo que las tres cuestiones son parecidas y que reflejan los viejos roles coleteando. Lo malo es que dada la aceptación por parte de ambos generos de estas cosas, pues no será pronto cuando se extingan (por desgracia).
Me considero feminista y creo que Caótica en su segundo comentario define muy bien el tema. Ah, y yo sí estoy a favor de políticas de paridad. La situación de partida está muy desiquilibrada y algo hay que hacer para intentar reconducirla aunque le veamos pegas a ese algo. Yo al menos le veo aun más pegas a como está la cosa.
Saludos.

quien quiera leer mi blog que me mande un mail a nita_soti@hotmail.com y les invito!! he cerrado por temas de gente cercana, ya explicaré allí!!

B.B, créeme que si te tienes que comer con patatas a esa gente quizá te envenenes jajajajajaja

Hay una frase muy utilizada en foros que dice así: "don't feed the troll"

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

Mi recomendacion es que dejemos a las personas y nos centremos en el tema de debate. Gracias.

Saludos.

Pero el debate no estaba finiquitado ya?? O.o

El debate es eterno mientras el post siga en la red. :P

Pues, en vista de que una se puede declarar feminista sin tener que avergonzarse de nada, yo, que no abogo por la igualdad porque naci con ella bien aprendida, me declaro abiertamente machista. Uh yeah.

Sunday, me puedes aclarar por qué piensas que un hombre es superior a ti??Por tener un pito colgando?

(Burbu, es sarcasmo anti -ista)

Me he perdido, creo que dormir tanto no me sienta bien =S

Mirad mirad mirad mirad: http://barcomasgrande.blogspot.com/2008/10/sexo-lengua-estudios-de-gnero-y-otras.html

Muy interesante lectura Burbu. Me he quedado con el feed para futuras actualizaciones.

Saludos.

Veamos:

Punto Uno: sinceramente prefiero que pague el hombre, no sé, me mola… pero en la realidad o pagamos a medias, o pago yo, o paga él… pero no porque este establecido de ante mano que sea él el que pague. Lo que no me gusta es empezar con las tonterias esas de pago yo, no yo... anda ya, si dice de pagar él, pues ala paga. Sin mas vueltas q darle.

Punto dos: Lo de las discotecas ni idea, no suelo ir, y si voy y tengo q pagar mi entrada pues la pago, y si no pues no. No es un tema a q me preocupe puesto q no soy asidua a esos lugares.

Punto tres: no me suena haber pedido a nadie que me pagara una copa. Si hay confianza si q puedo decir: anda picha invitame. Pero yastá.

No soy feminista, ni machista, pero si que hay ciertas cosas q me gustan, como q me cedan el paso al entrar, me sujeten la puerta o tengan cierta deferencia, lo considero mas una cuestion de caballerosidad y educación que otra cosa.

Ea!.

Yo creo que hay formas y formas de hacer las cosas. Lo 1º, la igualdad entre sexos no tiene nada que ver con la caballerosidad, una cosas es que ta abran una puerta y otra que te paguen menos por ser mujer o te infravalores, pero como no me gusta ir a los extremos para tratar un tema, creo que la caballerosidad y la educación están de la mano sin tener que ver con la igualdad.
Todo depende del tío por supuesto, si eres caballero y te sabes comportar, una tía nunca se lo va a tomar a mal, si por caballerosidad entiendes que tengas que contestar a todo lo que le preguntan a una mujer porque ella no tiene ni voz ni voto... ya no hablamos de caballerosidad...

O sea, que la caballerosidad es bien recibida cuando recae de manera positiva, pero es rechazada cuando no te gusta (por ejemplo, cuando elige por ti). La caballerosidad es la parte del machismo que habla de proteger a la mujer, al sexo débil, pero sigue siendo machismo, solo que es menos molesto que pagarte la mitad por hacer el mismo trabajo.

Saludos.

Curiosamente, acabo de encontrar este interesante ensayo al respecto:

http://falcon.blogsome.com/la-caballerosidad/

Saludos.

Tú sí que sabes alargar un flamepost, bandarra...

Publicar un comentario

Los comentarios están cerrados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails