Yo juzgo, tu juzgas, el juzga. Nosotros juzgamos, vosotros...

Envuelto en papel higiénico y dejado en: , , , ,

En muchas ocasiones me han recriminado que (pre)juzgo a la gente, enseguida encasillo a alguien por una frase o una opinión. Esto es una tendencia que viene de la mano de los que protegen el respeto. En cambio, me considero una persona bastante respetable y respetuosa, pero si acepto que juzgo a la gente tendría que aceptar que soy un intolerante. Y en cierto modo lo soy, soy intolerante con la intolerancia y reconozco que tengo una muy buena opinión de mis capacidades y eso me lleva a cometer errores de perspectiva (la prepotencia es lo que tiene), pero no creo que juzgar/encasillar a alguien sea algo, a priori, reprochable.

Porque vamos a ver, ¿qué es lo que llamamos "primera impresión" sino un tipo de encasillamiento? Numerosos currículos acaban en la basura porque no lleva foto o existen incorrecciones que normalmente nada tienen que ver con el desempeño del trabajo al que optan. Cuando alguien lleva las manos en los bolsillos en un supermercado es fácil pensar que está robando. Cuanto más oscura es la persona con la que nos cruzamos, más creemos que puede ser un delincuente. Cuanto más guapa es una mujer, más tonta parece. Pero no hace falta irse a casos muy complicados. Si un hombre viste con traje elegante, creemos que tiene dinero. Si una mujer pierde los nervios regañando a su hijo, creemos que es una mala madre y si no lo regaña cuando molesta, entonces creemos que es una madre peor. Y así miles y miles de ejemplos.

¿Podemos evitar juzgar? Sinceramente, creo que no, lo único que podemos es evitar decir nuestra opinión, o intentar convencernos de que debemos desechar esa opinión. Y este es el autentico debate, ¿debemos callarnos para evitar molestar a otro? Pues depende. Depende primero de todo del posible daño que podemos ejercer sobre la otra persona al expresar nuestra opinión. Segundo, de lo que te importe que la persona en cuestión sepa lo que opinas y, finalmente, de la trascendencia de tu opinión. Pongo ejemplos:

Si veo a alguien a quien aprecio cometer una estupidez, tengo que decirle lo que opino, porque es posible que tenga una perspectiva que esa persona no haya contemplado (si, prepotente, lo se) y que tal vez debería replantearse, por su bien o por el bien de terceras personas. Pero si lo que opino no aporta nada, entonces me callaré. Si no me importa o no tengo ningún vinculo con esa persona, por qué callarme, tampoco le importará nada lo que voy a decir...

Si alguien, me importe o no, tiene un concepto sobre mi que considero equivocado, le diré lo que opino porque no me gusta que la gente se lleve a engaño conmigo y que espere algo de mi que no entra dentro de mis opciones.

Si de lo que hablamos es sobre si el sol es amarillo o naranja, es probable que ni siquiera opine al respecto. A más trascendencia, más opino.

En cualquier caso, ¿es malo juzgar? Pues no, tampoco creo que sea algo malo juzgar, porque entre otras cosas somos lo que decimos, pero sobretodo lo que hacemos y juzgar es un mecanismo natural que tenemos para identificar a las personas que son más afines a nosotros y, sobretodo, a las que conviene evitar. Juzgar no es malo, lo que está mal es darle un valor a un juicio sin pruebas, o considerar un prejuicio social como algo real y aplicable a todos los casos. Yo me puedo tirar siglos discutiendo sobre si la tauromáquia es tortura o no, pero por mucho que a alguien le gusten las corridas de toros, no voy a desechar a esa persona solamente por eso. Reconozco que si ese debate se ha producido en nuestra primera conversación, lo voy a considerar un mal principio, pero no voy a darle más valor del que tiene una primera impresión. Por hacerlo gráfico, es como el carné de conducir, si te gusta la tauromaquia, te quito 2 puntos, si te pasas de velocidad, te quedas sin carné.

Si señores, juzgo a diario, incluso me juzgo a mi mismo, con cada persona con la que me cruzo, pero ¿quien no lo hace? Así que he pensado que a partir de ahora pueden llamarme bocazas, que es un adjetivo que se ajusta más a la realidad, porque lo que yo hago no es sentenciar a la gente por mis impresiones, sino (y aquí viene lo reprochable) expresar mi opinión a partir de la información que tengo, que es posible que sea insuficiente, pero que es probable que vaya cambiando a medida que tenga más datos... así que lo que yo soy es un bocazas que habla antes de tiempo, pero nunca juez y verdugo.

-Ay... bocachancla!

Comentarios (19)

El ser humano no tiene capacidad para procesar toda la información que recibe, por eso clasificamos-encasillamos-prejuzgamos a las personas y las cosas. Nos ayuda a enfrentarnos al mundo sin tener que tener en cuenta todas y cada una de las peculiaridades de una persona, sin tener que entender todos los porqués. Si no hiciéramos estas "clasificaciones" cada vez que conocemos a alguien para decidir si nos gusta o no tendríamos que saber porqué se comporta como lo hace: si tiene un mal día, qué educación ha recibido, las vivencias que le llevan a ser como es, su temperatura corporal, su tránsito intestinal... demasiado complicado. Bueno, no, imposible. El celebro se nos haría cocacola con tanta información. Prejuzgar es inevitable.

Yo también juzgo, lo confieso.

Que curioso post,sobretodo después de los recientes acontecimientos en la blogosfera.

Verás,lo que molesta a veces no es un juicio o una opinión en cuestión,sino que hables de algo de lo que no tienes todos los datos (los cuales das por sabidos) y que te posiciones a ti mismo en un nivel superior al sujeto al que estás juzgando, sin mirarte antes en el espejo.

Es decir, es absurdo que un drogadicto acuse a otro de pincharse coca, cuando él se la mete por la nariz... al igual que es ser poco realista y muy prepotente llamar a alguien iluso por hacer lo que crees que tú hiciste en alguna ocasión, hacer el pardillo. O lo peor de todo...no acordarte siquiera de lo que has sido...

Quien juzga, es verdugo, quien da su opinión o critica constructiva ( si es verdad, que la das cuando te importa quien escucha) se llama amigo...o similar. En la prepotencia denota maldad, intencionalidad o al menos indiferencia en cuanto al daño que haces, y en la humildad de un consejo o punto de vista, cordialidad,amabilidad, y buenas intenciones.

Pero este, por supuesto, solo es mi punto de vista

No te voy a quitar razón en lo que dices Blind-y, porque en pocas palabras me estás llamando lo que yo mismo me llamo en el post. Pero considero que cuando quieres expresar una opinión sincera de verdad, no debes enmascararla en palabras bonitas, porque se pierde eficacia y el mensaje no llega con la contundencia que debería. No es maldad, es decir las cosas claras. No se es verdugo si al que se juzga no lo ve como tal, es decir, las opiniones son lo que son y una opinión de un desconocido no debería significar nada.

Por supuesto yo he sido igual de pardillo que tu y me habría gustado tener a alguien que en vez de animarme me hubiera dicho las cosas como son. Aunque la realidad es que siendo pardillo es como dejas de serlo.

Lo siento, soy un bocazas.

Las primeras impresiones son las que valen. Cuando uno es tonto, no es pa" un rato.

Creo haber leído en algún lado que prejuzgar es un mecanismo psicológico necesario. Y si no necesario al menos es característico, nos define, casi se podría decir que un humano es un animal que prejuzga, jeje. Digamos que tenemos que trabajar con pocos datos, como en los problemas matemáticos en los que no te dan todos los datos necesarios para la solución pero que tienes que aproximarla como sea.
Lo malo es confundir los prejuicios por certezas. Un prejuicio no es un juicio, no hay sentencia al final. Digo yo.
Un abrazo.

Yo juzgo siempre al principio, antes de decidir si una persona vale o no la pena para empezar a conocerla. Juzgo bastante radicalmente, pero si pasa ese primer juicio, es muy dificil que luego le juzgue con la misma intensidad. A partir de ahi, si considero que es una persona bien amueblada, considero que tiene su propia capacidad para decidir y elegir, y entonces lo único que hago es estar para ella. Doy mi opinión si me la piden, o si es muy evidente que la necesita.
Pero hago lo mismo que tú dices del carnet, jajaj, me ha encantado el simil.

Blind-y yo hay algo que no entiendo, ¿cómo es posible que pueda hacerte daño el comentario de un simple lector de tu blog? En los acontecimientos a los que te refieres, creo que en ningún momento se te faltó al respeto. Considero que en lo que te refieres actué de forma similar a Undermind, y te diré que no siento indiferencia hacia el daño que pueda hacer, pero he de confesar que, ni me hubiera imaginado que las opiniones de gente que no conoces pudieran hacerte daño.

Cuando uno tiene un blog, comparte con otros cierta información personal, y tiene abiertos los comentarios, debe saber que es posible que tenga diversidad de opiniones. Cuando uno tiene un blog es consciente de la información que comparte, y sabe perfectamente cual es la información que no conoce el lector. En base a esto, sabemos en qué se basa la opinión del otro, y quienes hemos comentado somos conscientes de no tener todos los datos. Yo he juzgado sobre lo que conozco, lo que muestras en tu blog, ni más ni menos, pues a la persona no la conozco.

Yo creo que la diferencia esta en juzgar u opinar, que no es lo mismo.
Si por ejemplo una chica cuenta que , a pesar de tener pareja, tiene un amante habitual y de vez en cuándo alguno ocasional, tu opinión puede ser que te parece bien ó que no te parece muy ético, es una opinión, otra cosa es que entres en juicios diciendo que es una guarra, ahí ya sí hay una falta de respeto, porque no sabes las circunstancias que han llevado a eso a la persona en cuestión, quizás la pareja es un horror que no quiere follar casi nunca ó vete tú a saber la circunstancia, pero hay una delgada linea entre la opinión y el juicio y para mí, el juicio siempre esta de más.
Por poner un ejemplo, tengo un amigo casado, se lleva muy bien con su esposa, pero ésta, hace meses que perdió el interes por el sexo y se niega en redondo a follar con él,no hay terceras personas ni nada de eso, simplemente dice que no le apetece, si él le pone los cuernos, alguno dirá, ¡menudo cabrón! juzgándolo, evidentemente, pero es que sus circunstancias quizás le han llevado a eso y a pesar de ser un tipo de puta madre, alguien puede pensar que es un jeta. No sé si me he explicado bien. En fin, cómo se dice por ahí, para juzgar a alguien se deben andar al menos mil pasos en sus zapatos....
Saludos,

Pero entonces sería todo tan políticamente correcto, que no sería real. Yo creo que eres consciente de que hay mucha gente que te va a decir "no me parece ético" y por dentro está pensando "menuda guarra". ¿Te parece mejor eso? Porque yo prefiero que me llamen "guarra" directamente y saber a quien tengo que dejar fuera de mi vida automáticamente.

Siempre que tienes una opinión en tu cabeza has hecho un juicio. El ejemplo más claro es el de la bandera española, si la llevas es que eres facha. Y luego, ya se verá si en realidad eres un patriota moderado o no.

Saludos.

Cual esla diferencia entre opinar y juzgar? la actitud?...
Todos juzgamos ,sobretodo aquellos a los que nos gusta pensar, darle vueltas , saber el porqué.
Donde yo intento contenerme, es en dejar una puerta abierta, es decir conozco a alguien al minuto le he puesto una etiqueta, positiva o negativa, pero no es inamovible, me ayuda a protegerme y a sentirme mejor.
Y como a quien mas juzgo es a mi misma
que a veces me agoto de tanto mirarme, analizarme, ...
me ha encantado tu post,...
un beset

A ver Caótica una puntualización, no me haceis daño, pero si me molestan ciertos comentarios, porque SI faltais el respeto. Al menos cuando tú dijiste que liarme con H es comer mierda...eso es faltar el respeto, a mi y a la persona de la que estás hablando y a la cual tampoco conoces.

Por otro lado, otra cosa que me parece mal, no son vuestras opiniones, sino que tú por ejemplo no eres perfecta sin embargo te posicionas muchas veces en lugar muy cercano a la perfección, y te contradices continuamente, pero no te das cuenta. Por ejemplo , aquí dices toda orgullosa, que te pasa como Undermind, que tú juzgas...y en mi blog dijiste que tus amigos son perfectos y tal y cual pascual porque jamás te juzgaban porque te conocían y sabían que los juicios no iban contigo...¿ves? A eso me refiero, que cometes errores igual que todos, pero cuando haces un comentario te crees en posesión de la verdad absoluta y por supuesto carente de errores en tu conducta, y eso , querida mía no es así. Pecas continuamente de prepotente. El resto de comentaristas, por ejemplo Amaranta, da su opinión , y no tiene porqué ser la misma a la mía, pero jamás me ha llamado nada, tú si, y como dice Princesa, opinión es decir lo que te parece, juzgar es poner etiqueta...(mas o menos, resumiendo mucho).

Que quede claro, los comentarios están y estarán abiertos, les doy la importancia que deben tener, pero al igual que yo hablo desde el cariño, me fastidia... (por decirlo de alguna forma) que voosotros con tal de ser super guays no lo hagais, o no me lo parezca así.

Bueno en fin... no conocerse, guiarse solo por unos cuantos pensamientos, palabras...es un lío....mas de uno se llevaría una sorpresa si nos juntaramos todos un día en una fiesta...sería muy caachondo, la verdad

Un saludo

PD:que conste, que este comentario tb, va desde el cariño.

Yo tambien juzgo, pero debido a mi poca facilidad para expresarme acostumbro a guardarme mis opiniones.
Tambien debo decir que espero a tener unos cuantos parametros mas de la persona juzgada antes de sentenciarla y que debo tener el humbral muy bajo pues a mis 44 años hay muy pocas personas con las que he haya dejado de hablar, hay personas con las que tengo mas cosas en comun y personas con las que tengo poco en comun, pero considero que aunque no estes de acuerdo con ellas siempre te aportan otro punto de vista sobre las cosas.

Creo que todos prejuzgamos. Quizás el término suene pelín negativo, pero es lo que es, juzgar antes de conocer. Supongo que es consecuencia de esa parte animal que tenemos, que nos hace estar alerta ante quien consideramos que puede estar en situación ofensiva frente a nosotros.

La parte racional debe de venir cuando esa primera opinión no fundamenta y, por lo tanto, mediatiza, posteriores visiones y juicios.

Yo soy de las que digo que rara vez me he confundido en una primera impresión y que, habitualmente, cuando alguien me cae mal desde el estómago suele ser un sentimiento mutuo. También formo parte de ese grupo de los amados u odiados, sin término medio.

De todas formas, independientemente de todos nuestros prejuicios, juicios o postjuicios, hay que reconocer que el mayor juez es siempre el tiempo... O no?

Muxu bat

Blind-y si escribieras en tu blog como lo estas haciendo en los comentarios, es muy probable que tuviera otra opinión de ti.

A mi me llega lo que escribes y entiendo que eres como escribes. Si me vieras en persona, a parte del shock de vernos las caras, es probable que no cambiaras tu visión de mi, porque yo soy tal y como escribo. Yo te leo algunas cosas y pienso que vives en los mundos de Yupi y luego me entero que te enrollas con una persona que se autodefine como misógino y a mi me da la sensación que ya he visto una película igual, además varias veces, incluido alguna en la que yo era el protagonista y, en todas, es un pardillo quien se deja manipular por buscar algo que nunca va a llegar.

Que no conozco los detalles, es verdad y por eso soy un bocazas, pero me gustaría conocerlos y, entonces, pedirte perdón y jamás volver a cometer semejante estupidez contigo.

Y yo también te lo digo desde el cariño. De verdad.

Besos.

P.D: Por favor, no entremos en una discusión sobre si nos contradecimos. Todos nos contradecimos, entre otras cosas porque todos aprendemos de nuestros errores. Que hayas cometido el mismo error no te desautoriza para poder opinar.

Xana, es probable, una sentencia es inamovible, una opinión no lo es, pero son términos que fácilmente se diluyen por el uso cotidiano.

Ines, muchas veces me gustaría ser más paciente, pero me pierde la boca.

Kaoki sin duda, el tiempo es quien nos quita o da la razón.

Saludos.

Yo no soy perfecta Blind-y, ni de coña, simplemente defiendo lo que pienso en cada momento con mucha energía y tengo muy mala leche. Y la verdad es que, con mis amigos suelo tener mucha más paciencia, y en lugar de juzgarles, les escucho, les pregunto e intengo que lleguen ellos solos a sus propias conclusiones. Mis amigos no son perfectos, pero se acercan (son mucho mejores de lo que puedo merecer la verdad) Con gente que no conozco, pues no me tomo tantas molestias, la verdad, y digo lo que pienso en un primer momento. Aunque tambien es cierto que si una amiga mía se estuviera follando a un tipo como la idea que tengo de H, le diría "nena, tu amigo es un capullo lo mires por donde lo mires" y ella seguramente me contestaría "pues anda que no habrán pasado capullos por tu cama" y tan contentas las dos. Y la verdad, como a todo el mundo a mi tampoco me gusta que me juzguen, pero eso no significa que yo no lo haga.

Mis disculpas por la salida de tono en tu blog, pretendía ser una metáfora (un poco desafortunada, lo reconozco).

Bueno, que lo dicho, que yo soy una tia incoherente, impulsiva, prepotente, algo chula y muy imperfecta, pero eso no es algo que vaya contando por ahi, jejeje.

Tambien desde el cariño Blind-y, yo nunca he querido ofenderte la verdad, asi que discúlpame.

Bueno pues me alegro que Blindy, Caotica y tú, Undermind por fin esteis de acuerdo, porque lo que se veía super claro es que los tres digáis las cosas como las digaís lo haciais sin ánimo de ofender.
Bueno y al tema que nos ocupa, yo también creo que a veces pecas de prepotente (lo siento) y me encantaría decirte que no juzgo pero acabo de hacerlo contigo, así que tienes razón todos juzgamos queremos o no. Y también tienes razón, lo importante es ser capaz de ir más allá de ese juicio y conocer a la persona y ver si teníamos o no razón. Un beso
PD: Espero no ofenderte con mi comentario porque a mí me gusta decir las cosas de manera suave, y no creo que pierdan contundencia por eso.

Juzgar es algo que hacemos todos, pero de lo que andamos un poco escasos es de empatía, que nos ayudaría a emitir juicios quizás algo más "justos".

Publicar un comentario

Los comentarios están cerrados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts with Thumbnails